jueves, 23 de octubre de 2014

INTECO publica el "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles"

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO), presentan la oleada del panel de hogares del "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles".

Desde Hispasec hemos colaborado de forma activa en realización de este estudio, que presenta dos tipos de datos, obtenidos siguiendo diferentes metodologías:
  • Dato declarado: Obtenido de las encuestas online realizadas a los 3.074 hogares que han conformado la muestra del estudio.
  • Dato real: Para ello se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos, recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas.


Algunos datos que se pueden encontrar en el informe son:

  • Las medidas activas más utilizadas son las contraseñas (57,5 %) y el borrado de archivos temporales y cookies (53,4 %) generados durante la navegación a través de la red Internet.
        
  • El 69,4 % de los usuarios declara que la frecuencia de actualización de las herramientas de seguridad se determina de manera automática por las propias herramientas.
         
  • La mayoría de usuarios –superior al 73 %– mantiene buenos hábitos de comportamiento referentes a los servicios de banca y comercio a través de Internet. Únicamente el uso de tarjetas prepago o monedero es secundado por un porcentaje menor de usuarios (41 %).
         
  • El troyano sigue siendo el tipo de malware más detectado en los ordenadores españoles, llegando a presentarse en el 35,8 % de los ordenadores escaneados durante marzo de 2014.


El estudio completo se puede descargar desde la página del ONTSI en el siguiente enlace:

Más información:

Estudio sobre la Ciberseguridad yConfianza en los hogares españoles


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada