lunes, 6 de octubre de 2014

Publicadas la séptima y octava píldoras formativas del proyecto Thoth dedicadas a Kerckhoffs y Turing

Se han publicado los vídeos séptimo y octavo de las píldoras formativas en seguridad de la información Thoth de Criptored con títulos "¿Qué son los principios de Kerckhoffs?" y "¿Qué relación existe entre Alan Turing y la criptografía?".

El proyecto Thoth publica de manera periódica píldoras formativas en seguridad de la información. Pueden ser tratados como complementos formativos basados en el concepto de vídeos cortos (con una duración en torno a los tres minutos), muy didácticos y sobre temas muy específicos. Gracias al apoyo de Talentum Startups y Talentum School, el proyecto Thoth de píldoras formativas en seguridad de la información pasa a publicar dos píldoras cada mes, las dos en el mismo día.

La píldora 7, con la autoría de  Jorge Ramió , lleva por título ¿Qué son los principios de Kerckhoffs? y en ella se hace un repaso de la aportación del lingüista y criptógrafo holandés Auguste Kerckhoffs, quien publica en enero y febrero de 1883 en el "Journal des Sciences Militaires" el artículo "La cryptographie militaire", importante tratado sobre la criptografía en el que, entre otras cosas, establece lo que se conoce como postulados o principios de Kerckhoffs, de total actualidad 131 años después.

Acceso directo a la píldora 7:


La píldora 8, con la autoría de Román Ceano y Jorge Ramió, lleva por título ¿Qué relación existe entre Alan Turing y la criptografía? y en ella se hace una breve reseña de la vida del matemático inglés Alan Turing y sus aportes a la informática, muy especialmente a la criptografía. Se destaca su importante trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, que permitió romper la máquina Enigma de los alemanes y cambiar con ello el rumbo de la historia, algo que nunca se le reconoció debidamente en vida.

Acceso directo a la píldora 8:

Enlace recomendado: La máquina Enigma (Román Ceano)

También puede acceder a los vídeos, documentación en pdf y podcast en mp3 de estas píldoras así como todas las anteriores desde la página web del proyecto Thoth:

Se recuerda que estas píldoras se suben al canal YouTube con archivo de subtítulos, para personas con limitaciones auditivas. De la misma manera, se puede descargar desde la página web del proyecto el podcast de la píldora, más cómodo para personas con limitaciones visuales.

La próxima de entrega proyecto Thoth en noviembre de 2014 contempla la píldora 9 ¿Por qué busca la criptografía la confusión y la difusión? y la píldora 10 ¿Cómo se clasifican los sistemas de cifra clásica?



Jorge Ramió, Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada