jueves, 19 de febrero de 2015

INCIBE publica el informe de situación del malware para Android

INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, en colaboración con HISPASEC, ha publicado un estudio sobre la situación del malware en la plataforma Android.

El informe desgrana completamente el estado actual de la mayor amenaza que afecta al popular sistema operativo móvil. Los factores principales que justifican la proliferación del malware en Android y los perniciosos efectos que provoca el impacto de una infección en los terminales de los usuarios.

Para efectuar el estudio se ha recolectado y analizado 76.000 muestras de malware activo en los últimos seis meses. Para cada muestra individualizada se ha tenido en cuenta el dictamen de cinco motores antivirus, con el objeto de identificar y discriminar falsos positivos que afectasen al rigor de los resultados.

El informe también nos muestra la capacidad de defensa del sistema, las distintas capas de seguridad y mecanismos de mitigación de ataques. Una completa radiografía que pone en evidencia los esfuerzos que el fabricante está haciendo, encuadrada en la evolución del sistema y su mercado de aplicaciones principal: Google Play, para intentar paliar la problemática objeto de estudio.

El grueso del documento nos mete de lleno en la anatomía del malware. No se trata por tanto de un estudio que simplemente se limite a traernos un sesgo estadístico del análisis automatizado de las muestras, sino que nos permite adentrarnos en el complejo funcionamiento del malware actual y el entramado que sostiene la monetización de la industria criminal.

El informe está publicado tanto en español, como en inglés. Os invitamos a su lectura, a contemplar la fotografía más reciente que tiene el rostro del crimen en uno de los sistemas móviles más populares.

 Más información:

Situación del malware para Android

Android malware situation


David García
Twitter: @dgn1729

1 comentario:

  1. Parece que no se llegó a publicar mi anterior comentario.

    Decía que hay errores en la escritura del informe. En España no hablamos una mezcla de inglés con castellano. No traducir las palabras que se pueden traducir significa no tener ganas de hacer un buen trabajo.

    ResponderEliminar