martes, 3 de febrero de 2015

Nueva edición del anuario "Una al día. 16 Años de seguridad informática"

En octubre de 2008 celebramos el décimo aniversario de Una al día con un regalo especial. Gracias al tremendo esfuerzo de Sergio de los Santos y Alberto García en el diseño, publicamos la primera edición del libro "Una al día. 10 años de seguridad informática". En formato de anuario, el libro trazaba un arco temporal desde su fundación hasta ese mismo octubre.

Más que una simple colección de envíos destacados de la lista, cada capítulo iba introducido por una crónica de noticias relevantes, eventos importantes de seguridad informática y finalizaba con una entrevista a una personalidad del mundillo. Se trataba de dar un abrigo contextual a esas "Una al día" seleccionadas para la ocasión.

El libro podía solicitarse en un sitio de impresión por demanda a precio de coste. No obstante, incluso aun siendo al coste, considerábamos elevado el precio de esa impresión en relación a la calidad que se ofrecía y se decidió publicar una nueva edición en PDF y colgarla en la web de Hispasec de manera gratuita. Esa segunda edición contenía un año más, añadido por Sergio, aprovechando el cambio de formato. No se tuvo intención de seguir publicando nuevas actualizaciones del libro y la idea se quedó ahí…hasta 2010.

La editorial de Informática64, que luego se convertiría en 0xWord, contactó con Hispasec para continuar con el proyecto. Una edición profesional y un canal de distribución eficaz que mejoró cualitativamente ambas dimensiones. La tercera edición se publicó abarcando el año 2010.

Cuatro años después nos llega la cuarta edición del anuario. 16 años de Una al día. El libro sigue editado por Sergio y continúa el mismo esquema u organización que los anteriores, añadiendo cuatro años más de contenido. Una revisión ampliada y llena de nuevas historias, noticias y la interesante entrevista a Cesar Lorenzana, capitán del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

Por cierto, nuestro compañero y socio fundador de Hispasec, Antonio Ropero, estará dando una charla el 5 de marzo, dentro del XI ciclo de conferencias UPM-TASSI, en la que nos hablará de la historia de Una al día e Hispasec, anécdotas y curiosidades incluidas.

El libro está disponible en la web de 0xWord a un precio de (*) 20 euros (IVA incluido).

(*) Nota de descargo: Ni Hispasec ni ninguno de sus miembros obtiene beneficio alguno de la venta del libro.

Más información:

una-al-dia (04/11/2008) Hispasec publica anuario sobre seguridad informática: "Una al día: 10 años de seguridad informática"

una-al-dia (28/10/2009) Una-al-día cumple 11 años

una-al-dia (07/01/2011) Informática64 reedita en papel el anuario "Una al día: 12 años de seguridad informática"

Una al día: 12 años de seguridad informática (versión PDF)




David García


1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro y el mio cumpleaños ya 16 años que recibo vuestra info día tras día. Gracias por vuestra dedicación y esfuerzo... Y que cumplamos otros 16.
    Recibid un grandísimo abrazo

    ResponderEliminar