martes, 17 de marzo de 2015

Un nuevo certificado fraudulento, esta vez de Microsoft

Ha vuelto a pasar, Microsoft ha publicado una actualización para eliminar un nuevo certificado fraudulento empleado para crear ataques de "hombre en el medio" (man-in-the-middle) contra los servicios Live de Microsoft. 

Una vez más (y ya van...) se ha detectado la emisión de un nuevo certificado fraudulento. En este caso se ha visto afectado el dominio live.fi, correspondiente al servicio Live de Microsoft para Finlandia. Los atacantes consiguieron emitir un certificado válido para dicho dominio gracias a una cuenta de correo mal configurada que servía para su administración. De esta forma, los atacantes pudieron solicitar la emisión de un nuevo certificado para el dominio live.fi que quedaría en su posesión.

En esta ocasión la entidad emisora afectada ha sido Comodo, que podemos recordar no es la primera vez que se ve envuelta en problemas similares. Si bien solo ha sido necesario revocar un certificado final destinado a suplantar el dominio.

Microsoft ha publicado la actualización correspondiente para la revocación de certificados en toda la familia Windows, mediante el KB 2917500 disponible a través de Windows Update o los canales oficiales de descarga.

Por otra parte, Microsoft advierte que los certificados revocados se actualizan automáticamente en sistemas Windows 8, Windows 8.1, Windows RT, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2, así como para los dispositivos Windows Phone 8 y Windows Phone 8.1 para estos sistemas operativos los usuarios no necesitarán llevar a cabo ninguna acción.

También para sistemas con Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2008 o Windows Server 2008 R2 se recomienda la instalación del actualizador automático de certificados revocados que evitará la necesidad de realizar cualquier acción, ya que los sistemas se actualizarán automáticamente de igual forma.

Más información:

Microsoft Security Advisory 3046310
Improperly Issued Digital Certificates Could Allow Spoofing

Aviso de seguridad de Microsoft: Los certificados digitales no emitidos correctamente podrían permitir la suplantación de identidad

Hay un actualizador automático de certificados revocados disponible para Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 y Windows Server 2008 R2
http://support.microsoft.com/es-es/kb/2677070

una-al-dia (25/03/2011) Más sobre los certificados fraudulentos. ¿Qué debe hacer el usuario?



Antonio Ropero
Twitter: @aropero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada