viernes, 1 de mayo de 2015

Las 30 vulnerabilidades más explotadas

Fruto del análisis de varios CERTs se ha publicado una lista que pretende alertar de las 30 vulnerabilidades más empleadas en la gran mayoría de los ataques.

La lista publicada por el US-CERT está basada en un análisis completado por el Canadian Cyber Incident Response Centre (CCIRC, Centro Canadiense de Respuesta a Ciberincidentes) y desarrollado en colaboración con otros CERTs de Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y el Centro de Ciberseguridad de Australia.

El desarrollo de esta lista viene del hecho de que más del 85 por ciento de los ataques contra infraestructuras críticas podrían evitarse mediante el uso de estrategias adecuadas como el bloqueo de software malicioso, restringir los privilegios administrativos y parchear aplicaciones y sistemas operativos. La alerta publicada ofrece la información de las 30 vulnerabilidades más empleadas en estos ataques, para todas ellas existen parches y actualizaciones que evitarían cualquier problema.

Las vulnerabilidades afectan a software de Adobe, Microsoft, Oracle (Java) y OpenSSL.

Sorprende encontrar entre la lista una vulnerabilidad de incluso hace 10 años, como un problema en Internet Explorer en la interpretación de caracteres ASCII extendido (CVE-2006-3227). Aunque no deja de ser preocupante que la gran mayoría de las vulnerabilidades descritas tienen más de tres años de antigüedad.

Es el software de Microsoft el que abarca la mayor parte del listado, con 16 vulnerabilidades, los problemas se centran principalmente en el navegador Internet Explorer y Office. Por otra parte, tampoco sorprende descubrir 11 vulnerabilidades en productos Adobe principalmente en Reader y Acrobat.

Por último dos vulnerabilidades en Java y una en OpenSSL, la conocida como Heartbleed.

Lista de vulnerabilidades:
Oracle (Java): CVE-2012-1723 y CVE-2013-2465
OpenSSL: CVE-2014-0160

Más información:

Alert (TA15-119A)
Top 30 Targeted High Risk Vulnerabilities

una-al-dia (08/04/2014) OpenSSL afectada por una vulnerabilidad apodada Heartbleed

una-al-dia (06/08/2012) Si no actualizas Java, estás infectado



Antonio Ropero

Twitter: @aropero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada