domingo, 10 de mayo de 2015

Publicadas las píldoras formativas Thoth 23, 24 y 25 dedicadas al cálculo de inversos dentro de un cuerpo

Se han publicado las píldoras formativas 23, 24 y 25 del proyecto Thoth de Criptored, con títulos "¿Qué son los inversos aditivos en un cuerpo?", "¿Por qué usamos el algoritmo de Euclides para calcular inversos?" y "¿Cómo calculamos inversos con el algoritmo extendido de Euclides?". Terminando de esta manera la primera fase del proyecto dedicada a la presentación de conceptos básicos de la seguridad y la criptografía clásica.

El proyecto Thoth publica de manera periódica píldoras formativas en seguridad de la información. Pueden ser tratados como complementos formativos basados en el concepto de vídeos cortos (con una duración en torno a los cinco minutos), muy didácticos y sobre temas muy específicos.

La píldora 23 lleva por título "¿Qué son los inversos aditivos en un cuerpo?" En ella se explican los conceptos y las operaciones de cifra con inversos aditivos módulo n y módulo 2.

La píldora 24 con título "¿Por qué usamos el algoritmo de Euclides para calcular inversos?", nos explica las razones matemáticas asociadas al concepto de inverso y justifica por qué usamos este algoritmo para su cálculo.

Por último, la píldora de 25 "¿Cómo calculamos inversos con el algoritmo extendido de Euclides?" presenta de manera detallada las operaciones necesarias para encontrar el inverso mediante dicho algoritmo.

Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt original de subtítulos incluido en YouTube, importante para personas con limitaciones auditivas, y un archivo podcast mp3 que puede descargarse desde el sitio web, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar una audición de estas lecciones.

Puede acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también a los vídeos de estas tres nuevas píldoras y de todas las anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth:

La próxima entrega del proyecto Thoth en junio de 2015 contempla 2 nuevas píldoras. La píldora 26 "¿Cómo se clasifican los sistemas de cifra moderna?" y la píldora 27 "¿Qué es mejor, la criptografía simétrica o la asimétrica?", iniciando de esta manera una fase de píldoras dedicadas a la criptografía moderna.



Jorge Ramió, Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada