jueves, 8 de octubre de 2015

El malware también llega a la tienda de Aplicaciones de Windows Phone

Hemos visto múltiples casos de muestras de malware en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, podíamos pensar que el ecosistema Windows Phone se libraba de este problema, pero nada más lejos de la realidad. Según han confirmado investigadores de la firma antivirus Avast han encontrado hasta 58 aplicaciones con malware, que como suele ser habitual muchas suplantan aplicaciones ya conocidas.

Hace dos meses ya, Fylip Chytry de Avast, anunciaba que habían encontrado una supuesta aplicación de Avast Mobile Security en la Windows Phone Store, cuando realmente ellos ni siquiera disponen de antivirus para este entorno.
Aplicaciones falsas publicadas
por Ngetich Walter en la
Windows Phone Store

Dos meses después la cosa no parece haber mejorado, según publican han encontrado un gran conjunto de aplicaciones falsas que incluyen estafas imitando aplicaciones populares legítimas como Facebook Messenger, CNN, BBC y WhatsApp.

Detallan que estas aplicaciones falsas tienen como editor a dos usuarios: Ngetich Walter y Cheruiyot Dennis. Entre ambos se han detectado un total de 58 aplicaciones diferentes disponibles en la Windows Phone Store, todas falsas. La mayoría de ellas comparten varias cosas en común, recogen datos de los usuarios y muestran publicidad mayoritariamente en función de la ubicación del usuario. Una parte de las aplicaciones trata de llevar a los usuarios a páginas que les intentan forzar a realizar alguna compra.

Aplicaciones falsas publicadas 
por Cheruiyot Dennis en la 
Windows Phone Store
Como es habitual los atacantes no hacen estas cosas gratis detrás hay un motivo económico, en este caso se destacan dos medios. La generación de clicks en publicidad y por publicidad fraudulenta, por ejemplo tratando de convencer al usuario de que el dispositivo tiene problemas de seguridad y que es necesario comprar algún otro producto para arreglarlo.

Hay que señalar que de uno los dos fabricantes señalados por Avast (Ngetich Walter) ya no existe ninguna aplicación disponible. Sin embargo para el otro (Cheruiyot Dennis) aun se pueden encontrar 19 aplicaciones disponibles.

Más información:

Has the Windows Phone Store become a new target for hackers?

Windows Phone Store scam: malicious mobile apps aren’t unique to Google Play


                                                                                                  
Antonio Ropero
Twitter: @aropero

1 comentario:

  1. Porque avasta además de poner un bonito articulo, no inunda de comentarios estas aplicaciones el store de windows, alertando del caso

    ResponderEliminar