martes, 5 de enero de 2016

Denegación de servicio en Cisco IOS XR

Cisco ha confirmado una vulnerabilidad en el protocolo de enrutamiento OSPF que podría permitir a un atacante remoto provocar condiciones de denegación de servicio en dispositivos con software Cisco IOS XR.

OSPF es un protocolo de enrutamiento de gateway interior definido por la RFC 2328, diseñado para controlar el rutado IP dentro de un sistema autónomo mediante el cálculo de la ruta más corta posible, utilizando la métrica de menor costo.

El problema reside en el tratamiento de Link State Advertisement (LSA) en el protocolo de enrutamiento Open Shortest Path First (OSPF) por el software Cisco IOS XR; debido al número de Path Computation Elements (PCEs) OSPF configurados para una actualización de área OSPF LSA opaca.

Un atacante podría explotar esta vulnerabilidad mediante el envío de una actualización LSA al dispositivo afectado y provocar condiciones de denegación de servicio debido al reinicio del proceso OSPF cuando recibe la actualización LSA manipulada.

Se ven afectadas las versiones de Software Cisco IOS XR 4.2.0, 4.3.0, 5.0.0, 5.1.0, 5.2.0, 5.2.2, 5.2.4, 5.3.0 y 5.3.2.

Se ha asignado el CVE-2015-6432. Como contramedida Cisco recomienda verificar que no se hayan configurado más de 10 PCEs para una única área OSPF. Cisco ha publicado actualizaciones para evitar este problema.

Más información:

Cisco IOS XR Software OSPF Link State Advertisement PCE Vulnerability

Guía de diseño de OSPF



Antonio Ropero

Twitter: @aropero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada