viernes, 29 de enero de 2016

Oracle anuncia el final del plugin de Java ¡Por fin!

Una noticia que llevábamos tiempo esperando: Oracle ha anunciado que el plugin de Java desaparecerá de la próxima versión del JDK y JRE (versión 9). 
 
Oracle adquirió Java en 2010 como parte de la compra de Sun Microsystems. Aunque la fama de ser uno de los vectores de ataque para la instalación de malware y realización de intrusiones viene ya de antiguo.

Durante un buen tiempo Java fue la auténtica bestia negra para la seguridad de los usuarios, la aparición de nuevos 0-days, vulnerabilidades, etc. era tan frecuente como en la actualidad estamos viendo en Flash. Cabe señalar que el último 0-day para Java es de julio del año pasado, después de más dos años sin ningún anuncio de una vulnerabilidad de este tipo.

Pero tal y como la propia Oracle confirma la razón detrás de este movimiento reside en que los propios desarrolladores de navegadores han decidido dejar de lado la posibilidad de incrustar Flash, Silverlight, Java y otras tecnologías basadas en plugins.

Con los principales navegadores (Internet Explorer, Edge, Chrome y Firefox) restringiendo y reduciendo el soporte de plugins en sus productos no tiene mucho sentido seguir insistiendo en nuevas versiones del plugin de Java. Un producto que requiere de terceros para funcionar, pero esos otros no le dejan funcionar. Oracle, por su parte, recomienda a los desarrolladores que consideren opciones alternativas como migrar los applets de Java a la tecnología Java Web Start.

Hay que destacar que en realidad esta noticia significa el final de los applets de Java. Una tecnología que se popularizo a mediados de los 90, que se terminó por convertir en un peligro para los navegadores y que durante mucho tiempo significó la principal puerta de entrada de malware en los sistemas. No podemos olvidar que Java es un lenguaje, una librería o conjunto de librerías y una plataforma en la que poder compilar y ejecutar código en una maquina virtual, lo que conforman los tres pilares fundamentales de Java.

El final del plugin de Java tiene fecha anunciada, el 22 de septiembre de 2016, cuando se publicará el JDK 9. Sin embargo seguro que aun seguiremos viéndolo durante mucho tiempo en los ordenadores y sistemas más antiguos. 


Más información:

Moving to a Plugin-Free Web

una-al-dia (07/02/2000) Importante agujero en la Máquina Virtual Java de Microsoft

Migrating from Java Applets to plugin-free Java technologies

Java 9 Schedule

una-al-dia (15/07/2015) Nuevo 0day en Java
http://unaaldia.hispasec.com/2015/07/nuevo-0day-en-java.html

                                                                                                  
Antonio Ropero
Twitter: @aropero