lunes, 18 de abril de 2016

Análisis del ataque a la página web de LaNocheEnBlancoMalaga

Este fin de semana aparecía en los medios la noticia de que la página web oficial de "La Noche En Blanco" de Málaga había sido comprometida. Aunque la página web ya recobrado su funcionalidad habitual, vamos a tratar de analizar algunos detalles del ataque.

"La Noche En Blanco" es un acontecimiento cultural impulsado y coordinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. De celebración anual, ofrece una serie de actividades y entretenimientos nocturnos tales como exposiciones, actuaciones, visitas a monumentos y/o lugares emblemáticos de la ciudad, etc. La convocatoria de este año, que presenta la octava edición, se celebrará el 14 de mayo desde las 20:00 hasta las 2:00 horas.

Un ciberdelincuente, que firma como 'R3escool', ha realizado un 'defacement' del sitio web y en lugar de la información habitual aparece un mensaje en inglés que pretende 'enseñar al mundo quien es el verdadero terrorista'. También se incluye un video del canal de Abderraman Njeeen en Youtube con el título 'The True terrorsist' el que se denuncian las actuaciones y campañas en oriente por parte de los Estados Unidos de America.

El atacante ha aprovechado unas vulnerabilidades de Wordpress y los plugins instalados para lograr el acceso al sitio web, dejando además varias puertas traseras alojadas en el servidor con el objetivo de poder acceder nuevamente si necesita reactivar su propaganda. Una vez dentro del servidor el ataque ha consistido en eliminar la página inicial (el 'index') del sitio web, suplantarla con el 'defacement' de publicidad antiamericana, y modificar el fichero .htaccess para que cualquier ruta interna redirigiese al nuevo 'index'.

Pero la historia va más allá. A pesar de que la noticia es reciente, el sitio web fue vulnerado con anterioridad, existiendo evidencias de accesos desde el 2 de abril de 2016 (y presumiblemente anteriores). Desde dicha fecha, el atacante o grupo de atacantes se han conectado en diversas ocasiones desde diferentes direcciones IP de Tunez, y han ido dejando diferentes herramientas (shells y mailers) de las cuales han hecho uso en repetidas ocasiones.

Además, el sistema gestor de contenidos Wordpress parece que fue actualizado a la última versión durante la mañana del 14 de abril, sin embargo el contenido malicioso no fue percibido y los atacantes continuaron teniendo acceso a la máquina. Por otra parte, la página propagandística colocada por el ciberdelincuente permaneció online desde la tarde del sábado 16 de abril y buena parte del fin de semana. 

Mantener un sitio web actualizado es muy importante de cara a evitar estos tipos de ataques. Si se buscan los textos incluidos en el 'defacement' en la Red es fácil encontrar otros muchos sitios web que han sufrido el mismo ataque por parte del mismo ciberdelincuente y otros (como por ejemplo 'Ahm2d TunisianoO', 'Gabesi TN & Ala Ghost', o 'Kalachnikov') que utilizan la misma plantilla cambiando únicamente el nombre. Esto evidencia que no se ha tratado pues de un ataque dirigido sino de un ataque múltiple. Los atacantes han aprovechado errores de seguridad para lograr acceso y modificar multitud de sitios web en los que han encontrado las vulnerabilidades conocidas.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han señalado su preocupación por el ataque, así como que es una web que aun está en desarrollo y se está trabajando para evitar que se repitan hechos similares. Aunque también han destacado que la web atacada es externa y no depende directamente del consistorio malagueño, al estar administrada por la empresa encargada de la difusión del acto.

Más información:

La Noche en Blanco Málaga

Juan José Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada