lunes, 25 de abril de 2016

Publicada la píldora formativa Thoth 35 "¿Cómo funciona el algoritmo RC4?"

Se ha publicado la píldora formativa 35 del proyecto Thoth, cuarta y última píldora de la serie dedicada a la cifra en flujo. La píldora Thoth 35 lleva por título "¿Cómo funciona el algoritmo RC4?"

RC4, acrónimo de Ron's Code número 4, es un algoritmo de cifrado en flujo diseñado por Ronald Rivest en el año 1987 y guardado en secreto durante años. Sin embargo, en 1994 su código se hace público mediante un post anónimo enviado a la lista de correo de Cipherpunks. El algoritmo es muy simple. Consiste en cifrar un mensaje mediante una operación or exclusivo byte a byte entre éste y una secuencia de clave, cuyos bytes van cambiando dinámicamente durante la cifra. Para generar dicha secuencia cifrante, se cuenta con dos rutinas conocidas como KSA y PRGA.

"¿Cómo funciona el algoritmo RC4?"

https://www.youtube.com/watch?v=G3HajuqYH2U

El proyecto Thoth con casi dos años de vida y más de 75.000 reproducciones en YouTube publica de manera periódica píldoras formativas en seguridad de la información. Pueden ser tratados como complementos formativos basados en el concepto de vídeos cortos (con una duración en torno a los cinco minutos), muy didácticos y sobre temas muy específicos.

Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt original de subtítulos incluido en YouTube, importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo podcast mp3 que puede descargarse desde el sitio web, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Se puede acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también al vídeo de esta nueva píldora y de todas las anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth, que te permite además una búsqueda de vídeos mediante los siguientes filtros: Fundamentos de seguridad, Criptografía clásica, Historia de la criptografía, Matemáticas en criptografía, Criptografía moderna.

Recuerda que tus comentarios en YouTube son muy bien recibidos, importantes y además necesarios para la supervivencia de este proyecto de formación y difusión masiva y gratuita.

La próxima entrega del proyecto Thoth en mayo de 2016 será la píldora 36 con el título "¿Qué es el código Base64?"

Jorge Ramió, Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada