lunes, 20 de junio de 2016

Séptima lección del MOOC Crypt4you "Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica"

Se ha publicado la séptima lección del MOOC Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica, de título "Algoritmos de cifra por transposición o permutación" correspondiente al Tema IV: "Algoritmos de Cifra Clásica".

Esta séptima lección está dedicada a la cifra por permutación o transposición, método de cifra que consiste en cambiar de lugar los elementos del texto en claro en el criptrograma, logrando de este modo que se difuminen o difundan las estadísticas del lenguaje en el texto cifrado. Con un recorrido muy corto en la criptografía clásica, no así en la cifra moderna, esta técnica tiene como algoritmos más conocidos a la escítala lacedemonia, los sistemas de cifra por permutación de filas, columnas, rail fence o vallas y, por último, a los cifradores por permutación de grupos y series. La cifra por permutación puede ser criptoanalizada mediante la técnica conocida como anagramación, un ataque que hace uso de las estadísticas de frecuencia de los digramas más comunes del lenguaje, debido a la redundancia del mismo. Cabe recordar que en este tipo de cifra el criptograma contará con los mismos elementos o letras que el texto en claro.

Especial reconocimiento corresponde hacer en este momento a D. Juan Contreras Rubio, Ingeniero en Informática de Sistemas, que renovó completamente el antiguo software Criptoclásicos que usaremos como plataforma de prácticas en las 4 lecciones finales de este curso. Indicar, además, que entre febrero y junio de 2016, meses dedicados a la revisión del software, se han llevado a cabo una gran cantidad de mejoras al mismo.

La lección tiene como elemento multimedia de apoyo la píldora formativa Thot número 15: "¿Qué es la cifra por transposición o permutación?"

Así mismo, se han publicado en las redes sociales de twitter y facebook del MOOC Crypt4you las soluciones al test de la lección anterior número 6; en el caso de Facebook las respuestas están además comentadas.


Las siguientes lecciones del MOOC a publicarse a partir de mediados de septiembre de 2016 son:

Lección 8: Algoritmos de cifra clásica por sustitución monoalfabética
Lección 9: Algoritmos de cifra clásica por sustitución polialfabética
Lección 10: Algoritmos de cifra clásica poligrámicos con matrices

Terminado el curso, se publicará un examen de tipo teórico y práctico que no se evaluará ni dará derecho, de momento, a ninguna certificación.

Más información:

Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica
Tema IV: Algoritmos de cifra clásica
Lección 7: Algoritmos de cifra por transposición o permutación

Crypt4you

Estadísticas acumuladas de las lecciones del MOOC Crypt4you

una-al-dia (24/02/2016) Nuevo MOOC en Crypt4you sobre "seguridad informática y criptografía clásica"

una-al-dia (01/03/2016) Publicada la segunda lección del MOOC Crypt4you "Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica"

una-al-dia (15/03/2016) Tercera lección del MOOC Crypt4you "Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica"

una-al-dia (03/04/2016) Cuarta lección del MOOC Crypt4you "Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica"

una-al-dia (17/04/2016) Quinta lección del MOOC Crypt4you "Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica"

una-al-dia (11/01/2015) Publicadas las píldoras formativas Thoth 13, 14 y 15 dedicadas a los cifrados clásicos por sustitución y por permutación

una-al-dia (29/05/2016) Sexta lección del MOOC Crypt4you "Introducción a la seguridad informática y criptografía clásica"


Dr. Jorge Ramió; Dr. Alfonso Muñoz
Directores del MOOC Crypt4you 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada