domingo, 8 de enero de 2017

Informe Estudio de la Oferta de Certificaciones en Seguridad Informática

Se ha publicado en la red Criptored y para su libre descarga el informe Estudio de la Oferta de Certificaciones en Seguridad Informática. Un documento en pdf con 85 páginas realizado por Dña. María del Mar Martínez Contreras como su Trabajo Fin de Carrera en Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid.

Este trabajo de investigación forma parte del Proyecto MESI, Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información. En la actualidad, las certificaciones son la mejor manera de demostrar una especialización en determinados campos de las Tecnologías de la Información (TI). En este ámbito, hay gran cantidad de certificaciones profesionales y las de seguridad son de las más numerosas y más solicitadas en el mercado laboral. Las certificaciones en seguridad informática son una estrategia utilizada por la industria para establecer un estándar de formación y habilidades requeridas.

Todo profesional de seguridad puede recurrir a certificaciones que avalen su conocimiento y experiencia, a nivel nacional e internacional. En este estudio se va a mostrar la oferta de certificaciones de seguridad del mercado y, además, se va a realizar una clasificación de dichas certificaciones, acorde con la especialidad en las que son demandadas. También se van a detallar datos estadísticos de profesionales certificados, oportunidades de trabajo y toda la información necesaria para las personas que deseen certificarse, como empresas y asociaciones que las proporcionan, tipos de exámenes, cuotas, requisitos que hay que cumplir y, una vez certificados, qué hay que hacer para mantener esas certificaciones.

Es decir, en este trabajo se dispone de toda la información que podría necesitar una persona que quiera certificarse en seguridad de la información para elegir qué certificación es la que más se ajusta a sus necesidades. Es importante destacar que este trabajo se va a centrar, sobre todo, en las certificaciones emitidas por las entidades (ISC)2 e ISACA, que son las que copan el mercado de la seguridad de la información, son de las más solicitadas y en las que mayor número de personas certificadas hay.


Jorge Ramió Aguirre
Coordinador de Criptored

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada