lunes, 17 de abril de 2017

The Shadow Group: No se vayan todavía, aun hay más

Cuando parecía que una buena parte del mundo quería disfrutar de la Semana Santa, llegan los chicos de The Shadow Brokers y vuelven a levantar la alfombra para sacar más material escondido del famoso arsenal de la NSA. Mucha gente tuvo que ponerse a barrer a toda prisa.

Nos ponemos en antecedentes, en octubre de 2016 un grupo autodenominado "TheShadowBrokers" publica en pastebin una información controvertida: sacan a subasta las herramientas de hackeo de la NSA. Y como prueba liberan 250 Mb de exploits, documentos y scripts que hicieron saltar las alarmas y dieron mucho que hablar.

¡Otra vez los de Shadow Group!
El tiempo pasó y parecía que ya nadie se acordaba de ellos, pero hace menos de una semana que volvieron a la carga y en vista de que su subasta no tuvo mucho éxito, más bien ninguno, pues van y publican un artículo poniendo verde a Trump y al final desvelan la contraseña para descifrar el resto del material filtrado.  Y otra vez hicieron temblar los cimientos de un buen número de compañías.

Entre el material desvelado podíamos encontrar enumeradores de servicios RPC, recolectores de información SNMP, implementaciones del algoritmo de cifrado DES, exploits para Solaris, servidores FTP, aplicaciones web, etc. Muchas ganzúas para cerraduras desprotegidas.

Ni una semana había pasado, y cuando nadie esperaba nada nuevo de este grupo, van y hacen un nuevo anuncio en el que vuelven a hacer que más de uno, y de dos, administradores, departamentos de comunicación y técnicos de seguridad se tengan que dar una carrera durante el fin de semana.

En especial debieron temblar los cimientos de algún edificio en Redmond, sobre todo al ver como una buena parte de los exploits afectaban directamente a determinadas versiones de Windows.



Una colección de 23 exploits y 6 utilidades, algunos descritos como 0-day y con nombres tan atractivos como "EARLYSHOVEL", "EASYBEE", "ETERNALROMANCE",  "ENGLISHMANSDENTIST", "ETERNALBLUE" ,  o "ETERNALCHAMPION". ¿Quién no se resiste ante tales nombres?

Viendo algunas descripciones las taquicardias estaban aseguradas. Una nueva remesa de ganzúas que incluye ejecuciones remotas de código con privilegios de SYSTEM o root, exploits 0-day, para plataformas Red Hat, Samba, Linux, IBM Lotus Domino, Windows XP, 2003, Vista, 7, Windows 8, 2008, 2008 R2…

Véase una completa tabla con todas las vulnerabilidades filtradas que ayuda a entender el impacto en los diferentes sistemas operativos, gracias a Efrain Torres (@etlow) de Metasploit.



La información filtrada también iba más lejos el grupo daba a entender que la NSA también había espiado el sistema de mensajería financiera SWIFT, empleado para la comunicación interbancaria. Bajo la carpeta SWIFT se encuentran presentaciones, evidencias, credenciales y muestras de la arquitectura interna de EastNets, uno de los mayores servicios SWIFT en Oriente Medio.



Aquí es donde más gente se pone a correr, hay que dar una respuesta rápida, SWIFT publica un comunicado en el que vienen a negar el compromiso de la red.
"Los informes de un supuesto compromiso de la red de servicios de EastNets (ENSB) por hackers son totalmente falsos e infundados. La unidad de seguridad interna de la red EastNets ha realizado una comprobación completa de sus servidores y no encontró ningún compromiso de hackers ni vulnerabilidades."

¿Supuesto compromiso? Son rumores, son rumores. Falso e infundado.

Microsoft, por su parte tampoco iba a ser menos, después del temblor en los cimientos de Redmond, debió ponerse mucha gente en actividad. Rápidamente el equipo MSRC (Microsoft Security Response Center) publicaba un comunicado. En las primeras líneas ya revelaban sus conclusiones: "nuestros ingenieros han investigado los exploits publicados y la mayoría ya están parchados". A partir de aquí ya nos podemos imaginar todo lo que sigue.


Incluso publicaban una tabla con la lista de los parches publicados:
Nombre
Solución
"EternalBlue"
 Corregido en MS17-010
"EmeraldThread"
 Corregido en MS10-061
"EternalChampion"
 Corregido en CVE-2017-0146 & CVE-2017-0147
"ErraticGopher"
 Corregido antes de la publicación de Windows Vista
"EsikmoRoll"
 Corregido en MS14-068
"EternalRomance" 
 Corregido en MS17-010
"EducatedScholar"
 Corregido en MS09-050
"EternalSynergy"
 Corregido en MS17-010
"EclipsedWing"
 Corregido en MS08-067

Según Microsoft el resto de exploits no afectan a versiones de Windows soportadas. Pero ya lo decíamos anteriormente encontrarás dragones, más que en Juego de Tronos.

Después de esta nueva sorpresa de los Shadow Brokers no nos extrañaría que en breve den a conocer nuevas entregas con más material, que sin duda seguirá convulsionando el mundo de la seguridad y provocando carreras en más de un departamento.

Como curiosidad, por si alguien se pregunta si las muestras se habían enviado a VirusTotal antes de su publicación…

Más información:

una-al-dia (19/08/2016) A la venta el arsenal del Equation Group

una-al-dia (10/04/2017) The Shadow Group libera el resto del arsenal robado a la NSA

una-al-dia (20/08/2016) Dispositivos Cisco afectados por el arsenal de Equation Group

una-al-dia (22/08/2016) Antiguos dispositivos Fortinet afectados por un exploit de Equation

No credibility to the online claim of a compromise of EastNets customer information on its SWIFT service bureau

Protecting customers and evaluating risk



Antonio Ropero
Twitter: @aropero