lunes, 12 de junio de 2017

Publicada la píldora formativa Thoth 45 "¿Cómo funciona el hash SHA-1?"

Se ha publicado en el canal YouTube de la UPM la píldora formativa 45 del proyecto Thoth que lleva por título "¿Cómo funciona el hash SHA-1?".

Las siglas SHA corresponden a Algoritmo de Hash Seguro, un algoritmo de resumen propuesto por la NSA y adoptado como estándar federal por el NIST en 1993. Antes de los dos años se detectan vulnerabilidades, por lo que en 1995 proponen un nuevo algoritmo conocido como SHA-1, pasando el anterior a denominarse SHA-0 y no recomendarse su uso. Aunque el diseño de SHA-1 es muy similar al de MD5, entregará un resumen de 160 bits en vez de los 128 de MD5 y su fortaleza es también mayor.

Píldora Thoth 45 "¿Cómo funciona el hash SHA-1?"


El proyecto Thoth publica de manera periódica píldoras formativas en seguridad de la información. Pueden ser tratados como complementos formativos basados en el concepto de vídeos cortos (con una duración en torno a los cinco minutos), muy didácticos y sobre temas muy específicos.

Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt original de subtítulos incluido en YouTube, importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo podcast mp3 que puede descargarse desde el sitio web, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Puedes acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también al vídeo de esta nueva píldora y de las 40 píldoras anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth, que te permite además una búsqueda mediante los siguientes cinco filtros:
1) Fundamentos de seguridad
2) Criptografía clásica
3) Historia de la criptografía
4) Matemáticas en criptografía
5) Criptografía moderna

Como siempre, quedamos a la espera de tus comentarios en YouTube, muy importantes y necesarios para la supervivencia de este proyecto de formación y difusión masiva y gratuita.

La próxima entrega del proyecto Thoth será la píldora número 46 y última de las dedicadas a funciones hash, de título "¿Qué son SHA-2 y SHA-3?"


Jorge Ramió, Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth