jueves, 3 de agosto de 2017

Certificados de dominio gratuitos: tu conexión con el phishing es segura

En el último post de su blog, Zscaler, una empresa de servicios de seguridad en la nube, ofrece algunas estadísticas interesantes sobre el uso de conexiones cifradas en esquemas de fraude y malware. No profundizaremos mucho en los datos, que vienen a confirmar con cifras concretas una situación que aquellos que trabajamos con phishing y malware conocemos: el constante incremento de amenazas que hacen uso de conexiones cifradas.


Aunque el artículo se centra en el malware, hay un dato que a priori puede pasar desapercibido aun siendo bastante abultado: según sus mediciones, los ataques de phishing que hacen uso de SSL/TLS han aumentado desde el pasado año. En un 400%. 12.000 peticiones al día en su plataforma.




Y esto, ¿por qué?


Este aumento no es casual. Por definición, el phishing necesita simular el sitio que suplanta, y el uso de una conexión cifrada o segura era un fleco que quedaba para satisfacer esta necesidad, más aún con la popularización del SSL/TLS. De hecho, el famoso "candadito verde" ha sido señalado durante años como indicador para diferenciar sitios legítimos y fraudulentos. El problema es que su significado no es el que se le atribuye.


Hace 9 años ya hablábamos de esto en "Mitos y leyendas: Compruebe el candadito del navegador para estar seguro". Entonces ya comentamos que los certificados de validación de dominio, aparte de la función de cifrado, simplemente aseguran que el dominio pertenece a su propietario. Esta condición no es falsa para dominios fraudulentos; sigue siendo cierto que el phisher es el propietario, y hace factible el tener un sitio “seguro” aun siendo un phishing.

Por ello se introdujeron soluciones como los certificados EV (Extended Validation) que requieren no solo pruebas de propiedad del dominio, sino además de que el propietario es la entidad que dice ser. Son aquellos que aparecen con el nombre de la empresa en color verde en el navegador.

¿Cómo ha crecido tanto?

Varios factores han propiciado el aumento de conexiones cifradas en el phishing de un tiempo a esta parte. Por un lado, iniciativas como Let's Encrypt, que permiten la obtención de un certificado de validación de dominio de manera gratuita solo demostrando control sobre el dominio. Y esto ya le ha valido alguna que otra queja. Si hace 9 años había certificados similares por 20 euros, hoy no tienen coste y el proceso de instalación es totalmente automatizado.


La posición de Let's Encrypt al respecto es clara y no ha cambiado desde hace 2 años: Los emisores de certificados no son (y no pueden ser) vigilantes de contenido:
First, CAs are not well positioned to operate anti­-phishing and anti-malware operations – or to police content more generally. They simply do not have sufficient ongoing visibility into sites’ content. The best CAs can do is check with organizations that have much greater content awareness, such as Microsoft and Google. 
Josh Aas, Director de Let's Encrypt: https://letsencrypt.org/2015/10/29/phishing-and-malware.html



A este respecto, Let's Encrypt sí comprueba los dominios que piden certificados con Google Safe Browsing, de forma que el certificado se deniega si están marcados como malware o phishing. Sin embargo, la utilidad de esta medida no está del todo clara, ya que el certificado se pide poco después de pedir el dominio, en un momento en el que ni siquiera tiene contenido y, por tanto, no ha podido ser detectado. Como ellos mismos dicen, “el contenido cambia de manera más rápida que lo que una CA puede comprobar o certificar”.




Pero el problema puede agravarse. Plataformas de creación de sitios gratuitos, algunas auténticos nidos de fraude, ofrecen también desde hace tiempo añadir SSL de manera automática e incluso sin coste. Esta característica se ofrece a través tanto de Let's Encrypt como de la plataforma cPanel, que a finales de año comenzó a ofrecer este servicio junto a Comodo. En estos casos, el phisher no tiene más que marcar una casilla para obtener un certificado y "candadito" para su sitio fraudulento.


Y todo esto unido a los sitios comprometidos que ya cuentan con certificado y del que se aprovechan los atacantes. Aunque en este caso el phishing es más evidente al ser el dominio distinto.


Sea cual sea el caso, solo hay que darse una vuelta por Phishtank para encontrar algunos ejemplos.


¿Por qué ahora y no antes?

La popularización del cifrado en la web y el empuje de los navegadores han tenido mucho que ver. Toda web con un formulario y sin HTTPS es marcada con un rotundo “No es seguro” en algunos navegadores, lo que puede disparar las alarmas en el usuario. Lo que antes era un añadido que daba más veracidad al fraude es ahora una necesidad. Por otro lado, hasta la aparición de los certificados gratuitos no salía realmente a cuenta a los atacantes comprarlo y configurarlo, menos aún cuando los tiempos de vida de un phishing son cada vez más cortos.


¿Me fio del "candado" entonces?

Por supuesto, sin perder de vista lo que significa: que la conexión está cifrada y que el dominio pertenece al propietario, aunque este puede ser un phisher. Solo con el candado no podemos estar seguros de que el sitio web pertenece a la organización a la que realmente queremos acceder, pero sigue siendo una métrica más (junto con el nombre del dominio, el enlace que nos ha llevado allí, etc.) para discernir si el sitio es fraudulento o no.


Más información:

SSL/TLS-based malware attacks

World’s Largest CA Comodo and Web Hosting Platform Leader cPanel
Join Forces to Enable Automated SSL Encryption for the Web
https://www.comodo.com/news/press_releases/2016/12/worlds-largest-CA-comodo-and-web-hosting-platform-leader-cPanel.html

Mitos y leyendas: "Compruebe el candadito del navegador para estar seguro" I (Phishing)
http://unaaldia.hispasec.com/2008/06/mitos-y-leyendas-el-candadito-del_03.html



Francisco López