lunes, 21 de agosto de 2017

Cuidado dónde gastas tus Bitcoin, puede que te estén vigilando

Un estudio presentado por la Universidad de Princeton, ha puesto de manifiesto cómo empresas que utilizan criptomonedas como forma de pago podrían estar comprometiendo la privacidad de las transacciones debido al uso que llevan a cabo de scripts de seguimiento de terceros.

Un total de 130 empresas de venta online han sido incluidas en este estudio y, en algunos casos, la información compartida llegaba hasta la dirección de Bitcoin del usuario. Del total, sólo 23 de ellas no compartían ningún tipo de dato, lo que representa un 17,7% de los sitios estudiados que hacían un uso seguro de esta información.

A continuación se muestra que tipo de información era compartida:

Information type
Without tracking protection
With protection
E-mail
32
25
First name
27
20
Last name
25
19
User ID
15
12
Address
13
9
Full name
11
4
Phone
10
4
Company
5
4

La siguiente ilustración nos muestra de qué forma los tres investigadores iban obteniendo la información con la que han basado su estudio.


Los detalles sobre el estudio se puede consulta directamente en el siguiente enlace:



https://arxiv.org/pdf/1708.04748.pdf

Este tipo de noticias pone de manifiesto que Bitcoin puede ser anónimo, pero nosotros no lo somos en Internet. Es relativamente fácil que estemos compartiendo, sin saberlo, información sobre nuestras transacciones y que estas empresas la puedan estar incluso vendiendo a terceros sin nuestro conocimiento.



Fernando Ramírez
framirez@hispasec.com


Más información:

When the cookie meets the blockchain: Privacy risks of web payments via cryptocurrencies [PDF]
https://arxiv.org/pdf/1708.04748.pdf