viernes, 29 de septiembre de 2017

Publicada la píldora formativa Thoth 48: ¿Cómo se oculta información con esteganografía?

Se ha publicado en el canal YouTube de la UPM la píldora formativa 48 del proyecto Thoth que lleva por título "¿Cómo se oculta información con esteganografía?"

El procedimiento para ocultar información utilizando una técnica esteganográfica, dependerá mucho del estegomedio elegido. Se entiende por estegomedio el recurso utilizado para ocultar información, por ejemplo, una imagen digital, un audio, un vídeo, un protocolo de comunicación, una página web, un texto, etc.




Independientemente del estegomedio utilizado, uno de los procedimientos comúnmente utilizados consiste en identificar información redundante. Información que puede ser modificada sin afectar al contenido del estegomedio.

Recuerda que todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt original de subtítulos incluido en YouTube, muy importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo podcast mp3 que puede descargarse desde el sitio web del proyecto, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Se puede acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también al vídeo de esta nueva píldora y de las 47 píldoras anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth, que te permite, además, una búsqueda mediante los siguientes cinco filtros:

  1. Fundamentos de seguridad
  2. Criptografía clásica
  3. Historia de la criptografía
  4. Matemáticas en criptografía
  5. Criptografía moderna.

La próxima entrega del proyecto Thoth será en noviembre de 2017, con la píldora número 49 de título ¿Por qué pueden utilizarse las curvas elípticas para cifrar? y con guión hecho por los doctores Víctor Gayoso Martínez y Luis Hernández Encinas.


Dr. Jorge Ramió. Dr. Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth