miércoles, 13 de septiembre de 2017

Una-al-día cambia de formato, pero no su contenido

Una-al-día nació a raíz de un inocente comentario en un canal IRC hace casi 19 años. A través de los archivos, un lector curioso puede ver cómo ha cambiado (o no) la seguridad de la información desde entonces. Paralelamente, el boletín ha ido cambiando con los tiempos, aunque la mayoría de las veces este hecho ha sido transparente para los suscriptores. El sistema manual, casi artesano, de redacción, firmado y envío de las noticias utilizado al principio ha ido dando paso a soluciones más adecuadas a los tiempos.



En este afán de mejora continua, a partir de esta semana una-al-día cambiará de formato. Como siempre, seguiremos estando cada mañana en vuestra bandeja de correo, pero un par de diferencias:
  • La primera, y quizá la más notable, es que el formato por defecto de los correos será HTML. Por supuesto, la opción de recibirlo en texto plano seguirá disponible para los suscriptores. Para cambiarlo, solo hay que acceder a la configuración de la suscripción en el enlace dentro del mismo correo y marcar el formato preferido.
  • Existen ya bastantes sistemas, como SPF y DKIM, que aseguran la autenticidad del mensaje y del servidor que lo envía, y que llevan implementados bastante tiempo en nuestra infraestructura. A partir de ahora nos remitimos a estos sistemas para sustituir la firma PGP de las noticias.
  • Adicionalmente lanzamos un nuevo newsletter en el que hablaremos de la actualidad en seguridad desde un enfoque más corporativo. Os podéis suscribir en este enlace.
Cambiamos el formato, pero no el contenido. Seguiremos hablando de seguridad con el mismo espíritu de divulgación y servicio público como empezamos. Y como siempre, cualquier sugerencia o crítica constructiva es bienvenida.