jueves, 19 de octubre de 2017

Filtrados más de 30 millones de documentos de identidad de ciudadanos sudafricanos

El pasado 17 de octubre, Troy Hunt, reconocido MVP de Microsoft y creador del servicio 'Have I been pwned?', recibió en su correo un dump de 27 gigabytes con información personal sobre más de 30 millones de ciudadanos sudafricanos.

El fichero, de nombre 'masterdeeds.sql' contenía información personal de todo tipo: documentos de identidad, vida laboral, estado civil y diversa información fiscal sobre ciudadanos sudafricanos.


Estructura de la bbdd filtrada
Hasta el momento se han conseguido extraer 2,257,930 direcciones de correo electrónico y más de 30 millones de documentos de identidad de ciudadanos vivos y ya fallecidos de Sudáfica.

No se sabe con certeza qué entidad es la responsable de esta fuga de información, pero tras un primer análisis de los datos, Hunt encuentra referencias a "TransUnion" y "Dracore Data Sciences" una importante empresa de agregación de datos sudafricana. Estas empresas se encargan de recopilar y almacenar información financiera y de otro tipo para su posterior procesado y explotación.

Entre los servicios que ofrece Dracore se encuentra "GoVault", que se anuncia como "La mina de oro de información sobre propietarios y compradores sudafricanos".


Tras conseguir contactar con los responsables del servicio, Dracore niega estar relacionada con el 'leak' y le pasa la pelota a Jigsaw, señalando que una de las IP proporcionadas corresponde a esta empresa inmobiliaria.

Mientras tanto, los 27 gigabytes de datos siguen estando disponibles en algún lugar de Internet. Esperamos que se tomen las medidas adecuadas para evitar que la información caiga en malas manos.




Francisco Salido
fsalido@hispasec.com

Más información:

What We Know So Far About South Africa's Largest Ever Data Breach

Is Dracore Data Sciences Responsible For South Africa's Largest Ever Data Leak?