Nace un nuevo algoritmo de cifrado fuerte 30 veces más rápido que RSA. La solución no viene de la mano de una de las multinacionales de la seguridad y criptología, si no que ha salido del ordenador de una colegiala irlandesa.
La noticia ha causado verdadera conmoción, además de la repercusión meramente técnica, todos los ojos apuntan a su creadora, Sarah Flannery. Con tan solo 16 años esta estudiante de Blarney ha conseguido desarrollar un algoritmo de clave publica basado en matrices 2×2, con el que consigue un cifrado fuerte comparable a RSA y en un tiempo de proceso muy inferior.
Según su padre, David Flannery, «Sarah ha demostrado tener muy buenos conocimientos de los principios matemáticos implicados, pero llamarla genio ó prodigio es exagerado, y a ella le molesta que se le denomine así». Tras esta lección de modestia termina diciendo «Ella es una chica normal, le encanta el baloncesto y salir con sus amigos».
Su sistema puede ser aplicado de manera global a todo tipo de cifrados, y en particular puede acarrear grandes beneficios en el terreno del comercio electrónico, donde su velocidad de proceso lo convierten en un algoritmo muy recomendado.
Frente a los miles de millones que mueve uno de los grandes beneficiarios, el comercio electrónico, destaca la actitud de Sarah que por el momento no piensa patentar el código. Su padre comenta que «a ella no le importa el ser rica, lo que realmente desea es hacer participe a todo el mundo de la felicidad que le ha proporcionado su descubrimiento». Por el momento todo parece indicar que Sarah publicará su trabajo para ponerlo a disposición de todo el mundo de manera libre y gratuita.
Su sistema lo ha denominado Cayley-Purser en honor a Arthur Cayley, un experto en matrices de Cambridge del siglo XIX, y a Michael Purser, un criptógrafo del Trinity College, en Dublín, quienes inspiraron a Sarah en su desarrollo.
Deja una respuesta