viernes, 11 de mayo de 2018

Disponible el informe anual del CCN-CERT sobre amenazas y vulnerabilidades en dispositivos móviles

El CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) ha publicado el informe anual sobre las amenazas y vulnerabilidades en dispositivos móviles.

El informe, nos muestra un recorrido por todo lo acontecido a lo largo de 2017 en materia de seguridad en dispositivos móviles. Sin lugar a dudas, y tal y como refleja el propio informe en su introducción, estos sistemas poseen una amplia adopción tanto en el mundo profesional como en el personal. Esto se refleja también en la orientación o tendencias del malware, cada vez más enfocado en el mundo móvil.





Un hecho destacable es la predominancia del sistema operativo Android y la casi completa desaparición del malogrado Windows Phone. Respecto a Android se vuelve a confirmar algo que ya sabíamos y que hemos repetido varias veces desde Una-al-día: la fragmentación de Android. Un fenómeno que no solo fastidia a los desarrolladores de la plataforma de Google, sino que también significa que una larga porción de usuarios podría estar exponiéndose a vulnerabilidades que afectan a versiones sin soporte.

No obstante, respecto a la fragmentación de Android, el informe recoge una interesante iniciativa que intentará paliar los efectos de este fenómeno. Básicamente, se trataría de separar la capa de personalización de los fabricantes del sistema base. Esto, facilitaría que el gigante del buscador pueda ofrecer actualizaciones de forma más rápida a los usuarios, sin tener que esperar meses o de manera indefinida a un parche producido por el fabricante del terminal.

El informe, también dedica un capítulo a explorar las diferentes medidas se seguridad biométrica, como el sistema FaceID de Apple, el escaneo del iris y reconocimiento facial de Samsung o el Intelligent Scan que estrenaron los dispositivos S9 y S9+ del mismo fabricante. 

Otros aspectos destacables del informe son la adopción paulatina de formas adaptadas de inteligencia artificial en estos dispositivos y los sistemas de protección frente a desbloqueos y extracción forense de datos en caso de sustracción o pérdida del terminal. Recordemos la importancia de estas plataformas hace que sean un objetivo muy apetecible para el robo de información sensible, sobre todo en el ámbito de las organizaciones y gobiernos.

A destacar la parte de análisis de las amenazas más destacadas en el sentido del malware que afecta a sistemas operativos móviles, en la que vuelve a ser el protagonista Android, así como la orientación de los objetivos del código malicioso a explotar las capacidades computaciones de estos sistemas para minar criptomoneda.

En resumen, una interesante lectura que glosa lo acontecido en seguridad de sistemas y plataformas móviles durante el pasado año y marca, a su vez, las lineas de tendencia que podría seguir el presente año.