domingo, 26 de agosto de 2018

Cross-site Request Forgery en Ansible Tower

La vulnerabilidad podría permitir a un atacante remoto llevar a cabo un ataque ‘cross-site request forgery’ que permita el robo de la cookie de autenticación.




Ansible es
un proyecto de software libre publicado en 2012 y adquirida por Red Hat en 2015. Se trata de una herramienta de orquestación en múltiples equipos de tareas, muy popular entre los administradores de sistema ya que les permita desplegar distintos tipos de tareas (como actualizar configuraciones y lanzar comandos) en distintas máquinas de forma simultánea.

La vulnerabilidad se encuentra concretamente en Ansible Tower, una interfaz web para administrar Ansible. El fallo, identificado como CVE-2018-10884, se encuentra localizado en el fichero ‘awx/api/authentication.py’ y podría permitir la realización de un ataque CSRF (Cross-site Request Forgery) para
engañar a usuarios autentificados para que visiten un sitio malicioso y secuestrar de esta manera la cookie de autenticación.

El problema de seguridad afecta a las versiones anteriores a la 3.1.8 y 3.2.6, las cuales corrigen el error.

En Hispasec publicamos hace unos años una guía sobre el uso del componente Ansible Vault que permite mantener datos confidenciales como contraseñas o claves en archivos cifrados
en los ‘playbooks’ en lugar de hacerlo en texto plano. 

Laboratorio

Más información:

Red Hat Bugzilla:
https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=CVE-2018-10884


Automatización segura de sistemas con Ansible Vault:
http://laboratorio.blogs.hispasec.com/2015/06/automatizacion-segura-de-sistemas-con.html


CVE-2018-10884:
http://cve.mitre.org/cgi-bin/cvename.cgi?name=2018-10884