viernes, 3 de agosto de 2018

Detectadas aplicaciones en Google Play Store que contienen malware... para Windows

Las aplicaciones se encontraban en el repositorio oficial desde octubre del año pasado. Aunque inofensivas para los usuarios de Android, si se ejecutan en un entorno Windows pueden infectar el equipo con un keylogger.


Imagen obtenida de Palo Alto.

La retirada de aplicaciones de Google Play Store debido a su contenido malicioso no es nada nuevo. De hecho, hace poco una buena tanda de aplicaciones de minería fueron eliminadas del repositorio. Sin embargo, lo curioso de este caso es que, aunque maliciosas, las aplicaciones no presentan riesgos para usuarios de Android. 


Han sido investigadores de Palo Alto los que han detectado un total de hasta 142 aplicaciones disponibles en Google Play Store que contienen al menos un ejecutable malicioso para Microsoft Windows. El fichero es inofensivo para los usuarios móviles, sin embargo su desempaquetado y posterior ejecución en entornos Windows lleva a la infección del equipo con un keylogger

La teoría más plausible es que sean los propios desarrolladores de las aplicaciones los infectados por malware (posiblemente de varias familias) y durante el proceso de desarrollo los ejecutables se han introducido dentro del APK que ha pasado a distribuirse. Cabe señalar que otras aplicaciones del mismo desarrollador están limpias, lo que apunta a que han sido confeccionadas en otro entorno.

Las APKs involucradas que Palo Alto ha hecho públicas se pueden encontrar en Koodous. Como curiosidad, el ejecutable de Windows fue visto por primera vez en 2013.



Francisco López
flopez@hispasec.com

Más información:

Hidden Devil in the Development Life Cycle: Google Play Apps Infected with Windows Executable Files:
https://researchcenter.paloaltonetworks.com/2018/07/unit42-hidden-devil-development-life-cycle-google-play-apps-infected-windows-executable-files/