martes, 14 de agosto de 2018

El cifrado Speck gana presencia en el kernel Linux

Speck es un algoritmo de cifrado ligero, especialmente diseñado para dispositivos IoT, con baja capacidad de cómputo y creado por la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.






Esta tecnología, que fue aceptada por una petición de Google para dar soporte de cifrado al nuevo sistema operativo Android Go en la versión 4.17 del kernel Linux, ha aumentado su presencia en el kernel de Linux debido a la inclusión de Speck128 y Speck256 como algoritmos compatibles en FSCRYPT.

Speck al igual que Simon, fueron publicadas en 2013 como dos tipos cifrados diseñados para sistemas ligeros. Speck es un cifrado add-rotate-xor (ARX) diseñado para ser lo más ligero posible, mientras que su algoritmo hermano, Simon, se ha optimizado para implementaciones de hardware.

El hecho de que ambas tecnologías de cifrado hayan sido desarrolladas por la NSA y que hayan sido rechazadas por la Organización Internacional de Estándares (ISO), han rodeado a esta decisión de una latente desconfianza por parte de la comunidad.

Si tiramos de antecedentes, esta desconfianza está sustentada por hechos como las filtraciones sobre que el software de cifrado Truecrypt estaba 'backdoreado' por la NSA. Caso que finalmente por medio de dos auditorias quedó descartado, excepto por los más escépticos que vieron en el abandono de sus desarrolladores un argumento a favor de sus convicciones.

Fernando Ramírez


Más información:
Auditoría Truecrypt:
https://www.pcworld.com/article/2905995/truecrypt-audit-shows-no-sign-of-nsa-backdoors-just-some-minor-glitches.html