Icono del sitio Una Al Día

Eliminadas 17 aplicaciones de Google Play Store que descargan troyanos bancarios en segundo plano

La empresa Trend Micro ha revelado el mes anterior un informe según el cual se han eliminado 17 aplicaciones maliciosas tipo dropper de la Google Play Store, enmascaradas como versiones legítimas de aplicaciones varias de utilidad (lectores de códigos QR, limpiadores, editores de imágenes, etc.). Tales aplicaciones forman parte de una campaña maliciosa denominada «DawDropper», identificada a partir de finales de 2021.

Lista de aplicaciones identificadas como parte de la campaña.

Los droppers son programas que descargan y ejecutan en segundo plano malware sin conocimiento de sus usuarios. De esta forma se consigue evadir eficazmente los controles de seguridad de la Google Play Store.

En el caso de DawDropper, la aplicación aparentemente inocua se comunica con un servicio Firebase Realtime Database utilizado como punto de comando y control (C&C), el cual facilita al dropper de forma dinámica la URL de descarga del troyano. Estas URL son siempre repositorios de GitHub de cuatro troyanos diferentes: Octo (también conocido como Coper), Hydra, Ermac y TeaBot.

Concretamente, el troyano Octo, al ser lanzado y obtener privilegios elevados, es capaz de:

No es la única vez que actores maliciosos consiguen introducir troyanos bancarios en la Google Play Store este año, lo que demuestra la eficacia del uso de droppers para evadir los filtros de seguridad de las tiendas de aplicaciones. De hecho, algunos afirman que gracias a los droppers es posible ayudar a otros ciberdelincuentes a propagar su malware a través de Google Play Store, mediante un modelo de servicio «Dropper as a Service» (DaaS), debido a la gran demanda para distribuir malware por esta plataforma.

Fuentes:

Acerca de Daniel Pérez Porras

Daniel Pérez Porras Ha escrito 19 publicaciones.

Desarrollador de Software en Hispasec Sistemas

Salir de la versión móvil