sábado, 15 de enero de 2011

Según el New York Times, Stuxnet fue creado por el gobierno de Estados Unidos e Israel

New York Times ha venido a confirmar lo que ya se rumoreaba desde hace tiempo: Stuxnet, un gusano que sorprendió a propios y extraños por su extrema complejidad y profesionalidad, ha sido financiado por el gobierno de Estados Unidos de América e Israel, y su objetivo eran las centrales nucleares de Irán.

Desde mediados de 2010, Stuxnet ha marcado un antes y un después en la mitología del malware, acaparando titulares. Técnicamente, es muy avanzado: el uso combinado e inteligente de vulnerabilidades desconocidas hasta el momento para difundirse, el uso de certificados válidos, y unos objetivos muy concretos (el software para controlar ciertos aspectos de las centrales nucleares) hacían pensar que detrás de este código debía existir un despliegue fuera de lo común. Se necesita mucho conocimiento, poder, investigación y tiempo (o sea, mucho dinero en resumen) para desarrollar Stuxnet y esta tarea ya se le reservaba a los gobiernos. Por ejemplo, en octubre ya escribíamos en una-al-día que Stuxnet fue "diseñado y financiado supuestamente por algún gobierno para atacar el plan nuclear Iraní" y Eugene Kaspersky consideraba en esas mismas fechas que Stuxnet "era el prototipo funcional de una ciber-arma, que dará el pistoletazo de salida a una ciber-guerra en el mundo"

Lo que sugiere el New York Times es que Estados Unidos e Israel desarrollaron el gusano para paralizar el plan nuclear iraní. Durante dos años se utilizó una central nuclear de Dimona (al sur de Israel) como laboratorio para examinar y ensayar Stuxnet con el objetivo de sabotear las centrifugadoras nucleares en Irán. En Dimona, los israelitas utilizaron el mismo tipo de centrifugadoras que operan en la central iraní de Natanz, donde se produce el enriquecimiento de uranio. Así consiguieron que fuese tan efectivo: el gusano paralizó la quinta parte de las centrifugadoras de uranio de Natanz. Stuxnet primero modificaba sus parámetros de regulación para destruirlas y luego enviaba señales al sensor para aparentar que todo estaba correcto.

En principio, la información del New York Times viene de "expertos militares y de inteligencia norteamericanos", pero muy probablemente nunca será confirmado oficialmente (aunque todo apunta a que sea cierto).

Por ejemplo, en la noticia se habla de que llevaban dos años trabajando en el gusano. Según nuestra base de datos de Virustotal, la primera referencia a Stuxnet viene el 1 de julio de 2009. Sí, 2009 (Stuxnet saltó a los medios en julio de 2010). Pero no es el troyano como tal. Lo que encontramos entonces son las primeras referencias a malware que aprovecha una vulnerabilidad por entonces llamada simplemente por algunos antivirus "Autorun". Solo era detectado por 6 motores. Lo que no sabían, es que esta sería la vulnerabilidad que más tarde (un año más tarde) se calificaría como CVE-2010-2568, y que permitía a Stuxnet la ejecución de código a través de enlaces LNK. En pocas palabras: esta vulnerabilidad (que obligó a Microsoft a publicar un parche de emergencia por su gravedad) era conocida desde hacía más de un año y, aunque algunos motores la detectaban entonces, no descubrieron que era "nueva". La metieron en el saco de malware genérico que se ejecutaba a través del Autorun. Tuvo que entrar en escena Stuxnet para que se analizase, saliera a la luz y fuera corregida.

Las primeras muestras en aprovechar este fallo vienen desde Vietnam, China y una casa antivirus en el Reino unido en julio de 2009. Se siguen recibiendo muestras, pocas, durante todo 2009 y 2010, y no es hasta julio de 2010 que es ampliamente reconocida como lo que realmente es. Una muestra real de Stuxnet en nuestra base de datos la encontramos por primera vez el 16 de mayo de 2010. Se trata de un driver (archivo .sys que contiene la funcionalidad de rootkit de Stuxnet) que no era detectado entonces por ningún motor. Sigue pasando relativamente desapercibido hasta el 7 de julio, cuando un antivirus lo bautiza como Stuxnet. A partir de ahí, recibimos muchas muestras, pero no es hasta finales de julio que es detectado por la mayoría.

El primer ejecutable Stuxnet del que tenemos noticia, se remonta también al 16 de mayo de 2010 y sigue una trayectoria muy similar al driver en nivel de detección.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com


Más información:

Israel y EEUU crearon el virus que dañó el programa nuclear iraní
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/16/internacional/1295180388.html

Éxitos y fracasos de Stuxnet (I)
http://www.hispasec.com/unaaldia/4382

Éxitos y fracasos de Stuxnet (II)
http://www.hispasec.com/unaaldia/4383

Éxitos y fracasos de Stuxnet (y III)
http://www.hispasec.com/unaaldia/4384

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada