viernes, 8 de julio de 2011

Primer workshop del proyecto SysSec

Este pasado miércoles 6 de julio tuvo lugar en el campus de la Universidad de Vrije en Amsterdam el primer workshop de SysSec, una red de excelencia del campo de la seguridad de sistemas. El evento atrajo a más de 50 investigadores tanto del ámbito europeo como del norteamericano.

El proyecto SysSec, financiado por la Unión Europea, tiene como meta la creación de un centro virtual de excelencia que consolide la comunidad de investigadores en seguridad de sistemas en el ámbito europeo. Incluye iniciativas como promocionar la educación en ese aspecto dentro del contexto universitario, la creación de grupos de trabajo que investiguen las amenazas presentes y futuras, el desarrollo de planes de investigación en dicho área y la creación de planes conjuntos para la realización de investigaciones colaborativas de alto nivel.

Hispasec participa, junto a otras empresas como Symantec, Google o ThalesRaytheonSystems, como miembro del grupo consultivo industrial de esta iniciativa, ayudando a enfocar algunos esfuerzos en direcciones que pensamos pueden ser útiles para su utilización aplicada.

El evento estaba mayormente orientado a ver que "se cuece" en temas de investigación en distintas universidades y empresas, y contó con charlas muy interesantes como 'Unidad en la diversidad: técnicas inspiradas en la filogenética para la ingeniería inversa y la detección de familias de malware' de Wei Ming Khoo de la Universidad de Cambridge, 'Detectando controles de acceso insuficientes en aplicaciones web' de George Noseevich de la Universidad Lomonosov de Moscú, 'Ataques I/O en arquitecturas basadas en Intel PC' de Fernand Lone Sang de la Universidad de Tolouse, o 'Moviendo las infraestructuras maliciosas a la nube', de Georgios Kontaxis de la fundación FORTH, entre otras.

También se explicaron por parte de varios de los ponentes, tanto del lado académico como industrial, diversos planes de investigación puntera en el campo, como seguridad en dispositivos móviles, redes P2P, redes inalámbricas industriales, etc.


Julio Canto
jcanto@hispasec.com
Twitter: @jcanto


Más información:

SysSec: Managing Threats and Vulnerabilities in the Future Internet
http://www.syssec-project.eu/

1st SysSec Workshop
http://www.syssec-project.eu/events/1st-syssec-workshop/

SysSec en twitter:
http://twitter.com/#!/syssecproject

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada