miércoles, 7 de septiembre de 2011

DigiNotar: La tercera revocación masiva en 10 años

Hoy Microsoft ha publicado en forma de actualización automática su tercera revocación masiva en 10 años... y la segunda de 2011. Y no solo ha avanzado en número sino en "calidad" de las revocaciones. El incidente del compromiso de DigiNotar ha disparado las dudas sobre el funcionamiento PKI. Y lo peor es que parece que lo interesante está por llegar.

Marzo 2001. VeriSign

VeriSign, la empresa líder en emisión de certificados para Internet, protagonizó en marzo de 2001 uno de los fiascos más importantes de su historia. Emitieron dos certificados a un impostor que se hizo pasar por trabajador de Microsoft. Esto hubiera permitido, por ejemplo, firmar programas o cualquier software malicioso como si fueran aplicaciones originales de Microsoft. McAfee y Symantec se apresuraron en anunciar que sus antivirus cuentan con actualizaciones para detectar los certificados fraudulentos, como si de un virus se tratara. Los certificados fueron revocados en la actualización de Microsoft MS01-017. El origen del fallo fue el protocolo de validación, usando la ingeniería social.

Este era el aspecto por defecto (hasta marzo de 2011) del manejador de certificados de cualquier Windows (ejecutar certmgr.msc en la línea de comandos):



Marzo 2011. Comodo

Comodo reconoció que un atacante con IP de Irán se hizo con usuario y contraseña de una autoridad secundaria de Comodo en el sur de Europa. El atacante utilizó estos datos para hacerse pasar por esa autoridad secundaria y emitir certificados fraudulentos de páginas como login.live.com, mail.google.com, www.google.com, login.yahoo.com, login.skype.com, addons.mozilla.org...

Si en la ocasión anterior se revocaron certificados de firma de código, era la primera vez que se hacía una revocación masiva de certificados SSL y a nivel de dominios importantes.

Este era el aspecto por defecto (hasta septiembre de 2011) del manejador de certificados de cualquier Windows:




Septiembre 2011. DigiNotar

Al parecer, el mismo intruso que consiguió emitir los certificados fraudulentos de Comodo, compromete por completo la compañía DigiNotar (de Vasco) y se detectan certificados de decenas de dominios importantes. La "calidad" de la revocación aumenta, y no sólo se invalidan certificados concretos por "fraudulentos" sino a la entidad entera (sus certificados raíz) por "no confiables". El atacante entró hasta el último recodo de la empresa.

Este es el aspecto del manejador de certificados de cualquier Windows actual:




Futuro...

Rota por completo la confianza en DigiNotar, probablemente desaparezca o, como se suele hacer, cambiará de nombre para intentarlo de nuevo.

GlobalSign, otra importante empresa certificadora, acaba de confirmar que ha sufrido una intrusión.

El atacante iraní que afirma ser el autor del compromiso de DigiNotar, también asegura tener acceso a otras entidades certificadoras y la posibilidad de emitir nuevos certificados falsos.

Aunque PKI esté concebida para sufrir este tipo de revocaciones ocasionales, el hecho de que se utilicen con tanta asiduidad merma la confianza en el modelo. Además en dispositivos móviles, por ejemplo, cada vez más utilizados para navegar, no es tan sencillo actualizar y revocar certificados...

Habrá que estar atentos.


Sergio de los Santos
ssantos@hispasec.com
Twitter: @ssantosv

Más información:

Incident Response
http://www.globalsign.com/company/press/090611-security-response.html

Erroneous VeriSign-Issued Digital Certificates Pose Spoofing Hazard
http://technet.microsoft.com/en-us/security/bulletin/ms01-017

Another status update message
http://pastebin.com/85WV10EL

Microsoft Security Advisory (2607712)
Fraudulent Digital Certificates Could Allow Spoofing
http://www.microsoft.com/technet/security/advisory/2607712.mspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada