viernes, 7 de septiembre de 2012

Mi última una-al-día: gracias y hasta otra

El 28 de octubre de 1998 escribí la primera una-al-día. Lo que empezó como un juego, un simple reto sin ninguna pretensión, terminaría a la postre derivando en el nacimiento de Hispasec como laboratorio y empresa de seguridad informática. Hoy, casi catorce años después, toca despedirme de este boletín, donde todo empezó. Un pequeño grupo, el equipo de VirusTotal, seguiremos nuestra misión en Google. El resto de la gran familia de Hispasec continuará ofreciendo sus servicios mejor que nunca, incluyendo la publicación del boletín una-al-día al que, particularmente, tanto le debo.

Me apetecía dedicar esta noticia, mi última una-al-día, a agradecer a todos aquellos con los que he tenido oportunidad de compartir estos años en Hispasec de una u otra forma, incluyendo por supuesto a todos los lectores del boletín, al fin y al cabo culpables de buena parte de nuestra motivación y trayectoria. Supongo que, sin embargo, a otros lectores les gustaría que aprovechara este espacio para comentar detalles de la operación de adquisición. Pero anticipando el riesgo de que quedara demasiado ñoño en el primer caso, y por razones de confidencialidad en el segundo, voy a decantarme por otro tema.

Sin ánimo de panfleto de autoayuda ni pretender presentarme como "emprendedor", voy a comentaros algunas de las cosas que he aprendido durante este tiempo. Son temas que probablemente no puedan ser extrapolables ni aplicables a todas las circunstancias, pero me doy por satisfecho si a alguien le pudiera resultar útil algo de lo que a mí me funciona. Ahí van:
  • Las ideas, sin ejecución, no valen nada.
Ideas como "escribir todos los días una noticia sobre seguridad informática" o "agrupar en un servicio a varios antivirus", además de bastante simplonas, tienen un valor que tiende a nulo. Las ideas por sí solas sirven de poco, ponlas en práctica. Una de las cosas que más disfruto con la informática e Internet son las pruebas de concepto, puedes ver si algo funciona con apenas inversión, sólo necesitas dedicar tiempo para tener una primera beta funcional y lanzarte a ver qué pasa. Puedes empezar con algo simple y sin apenas coste. Olvídate de planes de negocio, de subvenciones, de inversores y demás parafernalia MBA, no lo necesitas.

Por descontado no todas las ideas te van a funcionar, pero si no pruebas nunca saldrás de dudas y, en el peor de los casos, siempre vas a aprender con la experiencia. Por ejemplo, a los 18 años fui socio co-fundador de una empresa de desarrollo de software (que fracasó), a continuación de una empresa de desarrollo y servicios de hospedaje en Internet (que se traspasó sin pena ni gloria), luego vendría una academia de informática (que también se vendió) y, a la cuarta intentona, llegó Hispasec. No tienes que montar una empresa, puedes desarrollar un proyecto de software libre, un nuevo servicio dentro de tu empresa, o  cualquier otra idea que se te ocurra. Si funciona al final obtendrás recompensa de una forma u otra. No te quedes con la duda del "qué pasaría si...", haz que pase y compruébalo, en el peor de los casos el fracaso no es total.

En España hay cierto estigma cuando a alguien no le termina de cuajar una idea, sin embargo para mí todas esas experiencias "fracasadas" fueron muy enriquecedoras y necesarias. Fracaso hubiera sido no intentarlo.

  • Encuentra una solución diferente, adelante con esa idea extravagante.
Cuando eres muy pequeño, cuando apenas tienes recursos más allá de tu tiempo, no tiene sentido atacar un mercado ya existente, al menos no de una forma tradicional. No puedes luchar contra las empresas ya posicionadas en los mismos términos, tienes que buscar una diferenciación si quieres destacar. Además, ¿qué diversión tiene hacer lo mismo que los demás?

Como ya se ha contado en alguna ocasión, la idea de "una-al-día" nació en una lista de discusión cuando alguien se quejó de que apenas había noticias de seguridad informática para tener una sección fija mensual en las revistas (eran otros tiempos). No se me ocurrió otra cosa que decir que era capaz de escribir una noticia al día. Algunos se rieron. Aunque en aquel momento no era ni consciente de estar plantando la semilla de una empresa, el hecho de que la idea sonara cuando menos complicada de llevar a cabo resultó motivante, era un reto. Si tu idea causa cierta incredulidad y/o tiene detractores, es un buen indicio.

  • No prostituyas la idea, no seas cortoplacista.
La historia de VirusTotal tiene algo parecido a los comienzos de una-al-día. Algunos socios de Hispasec no entendían muy bien por qué quería montar algo que no tenía un modelo de negocio claro. Durante sus comienzos, en el equipo de VirusTotal tuvimos que soportar las bromas y risas por ser un servicio totalmente deficitario, le llamaban "ese pozo sin fondo" o "el juguete de Bernardo". Para mí era un buen indicio y algo que motivaba a seguir.

El servicio era útil, por un lado la comunidad podía comprobar ficheros sospechosos de estar infectados, por otro los laboratorios antivirus recibían malware nuevo para poder actualizar sus productos. El circuito funcionaba, habíamos encontrado un servicio útil y novedoso que cubría necesidades tanto de usuarios como de empresas. No teníamos un modelo de negocio ni en origen ni hasta varios años después, pero el servicio cada vez tenía más masa en todo el mundo. En el equipo sabíamos que de alguna manera la comunidad nos guiaría hacia un modelo sostenible que respetara la idea, sólo era cuestión de tiempo.

Durante los primeros años tuvimos oportunidad, y presiones, para hacer caja monetizando VirusTotal con servicios que no respetaban nuestra filosofía e idea inicial. Siempre dijimos "no" al dinero fácil que no se ajustaba a nuestra forma de ver el servicio o que pudiera de alguna forma romper el ecosistema creado alrededor de él, nuestro primer objetivo siempre fue mejorar la experiencia de los usuarios. Bajo mi punto de vista, es importante que las decisiones finales las tome alguien que tenga criterio técnico y visión sobre la naturaleza del proyecto, nunca dejes las riendas en manos de comerciales o gerentes 2.0 impacientes a quienes les interese más el dinero que la solución (son veletas que te harán perder el foco y rumbo).

  • Rodéate de gente mejor que tú.
Al margen de la idea, probablemente mi mayor contribución al proyecto ha sido rodearme de gente mejor que yo. Una vez diseñas las líneas básicas de tu proyecto y te lanzas, lo más importante es el equipo, ellos son los verdaderos artífices y responsables de que la cosa funcione. Soy consciente de que el término "mejor que" es demasiado genérico, no hay nadie mejor que nadie de un modo global, pero en el fondo quiere decir que has encontrado en la otra persona habilidades o características que admiras y respetas. Cuando eres consciente de que la gente que trabaja contigo puede hacer cosas mejor que tú es cuando hay una delegación real, y permites a esas personas realizarse dentro del proyecto. Otro efecto colateral, buscado, es que el proyecto pasa a ser de ellos. Están plasmando sus ideas, sus diseños, su código... eso quiere decir compromiso a todos los niveles.

Cuando estás trabajando con ingenieros, recuerda, son felices resolviendo problemas. No les digas cómo tienen que hacer las cosas, tu tarea es proponerles retos y, sobre todo, facilitarles el trabajo, no ir incordiando con plazos y poniendo cortapisas a sus ocurrencias. Si conoces a un "jefe" que dice a todo el mundo qué y cómo hacer las cosas porque nadie mejor que él lo sabe, o bien ha hecho mal su trabajo al reclutar a su equipo o bien es un cretino (no descartes que se den ambas cosas simultáneamente).

  • Tú puedes.
En tecnología, y más en concreto en seguridad informática e Internet, España tiene una cantera impresionante (montones de gente mejor que yo, sólo hay que darse un paseo por LaCon), hay materia gris para que surgieran muchas empresas punteras en el sector. Sin embargo, cada vez más son los técnicos que terminan siendo fichados por empresas extranjeras y, al mismo tiempo, se escuchan voces de "empresarios" que no encuentran técnicos en España. Algo falla, y no es difícil intuir en qué lado.

Todos sabemos cómo es el perfil del emprendedor: alguien que tiene habilidades de comunicación interpersonal, capacidad de exposición, idiomas, don de gentes, orientación comercial, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto hace, etc. Puede que tú no tengas todas esas características, pero al menos tienes unas cuantas, ¿verdad?. Bueno, siempre es mejor tener todas que algunas, pero tampoco es primordial. A decir verdad, en mi caso no tengo ninguna de esas que he enumerado anteriormente, literalmente estoy en el polo opuesto (quien me conoce sabe que no exagero), y tampoco me fue tan mal. Así que no busques excusas, tú puedes.

Lo dicho, sirva esta noticia como despedida de Hispasec de todo el equipo de VirusTotal: Julio Canto, Emiliano Martínez, Alejandro Bermúdez, Victor Manuel Alvarez, Francisco Santos, Anthony Desnos y un servidor (https://www.virustotal.com/about/team/)

¡Muchas gracias y hasta otra!

Bernardo Quintero

114 comentarios:

  1. Mick Jagger era un enamorado del arte de Camarón. Una vez le pidió que le dejase unos calzoncillos para ver si se le pegaba algo. Espero que haber compartido (no los calzoncillos claro) un buen puñado de horas contigo en el laboratorio haya servido para que se me pegue algo. Suerte maestro.

    ResponderEliminar
  2. Os sigo desde siempre, y, en lineas generales siempre me he sentido comodo con los analisis tecnicos. No siempre es facil leer articulos con una orientacion profesional y tecnica, demaxiadas veces aparece la subjetividad y las preferencias. Enhorabuena a los que os vais y gracias por todo. A los que se quedan seguiremos leyendeoos cada dia.

    Mucha suerte a todos.

    Jose Manuel. Granada.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro por vosotros, os lo merecéis.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. La verdad, he leido algunos de tus boletines, y me parecen muy dedicados, muy explicativos y muy interesantes, siempre dejas las ganas de seguir indagando, investigando, etc.

    Adelante y Suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tanta y tanta informacion que me habeis dado ,Gracias

    ResponderEliminar
  6. Espero que esta nueva aventura junto a Google caiga del lado de los "exitos" y nos de los "ni-fu-ni-fa".
    Lo unico que puedo deciros a todos vosotros es gracias por vuestro altruismo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo lo que has aportado a la comunidad, y suerte en este nuevo viaje!
    *e*

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo, saludos desde gran canaria, las palmas, islas canarias.
    -- antonio j

    ResponderEliminar
  9. Me parece fantastica toda la labor que dia tras dia habeis ido realizando para nosotros, consiguiendo involucrarnos en este mundo a veces tan complicado y que gracias a vosotros se nos ha hecho mas cercano y comprensible. En esta nueva etapa, espero que todo os vaya bien y estoy segura de ello. Y como decis, hay un emprendedor en cada uno de nosotros, solo hay que darle la oportunidad de que salga y se exprese.
    Hasta siempre

    ResponderEliminar
  10. Bernardo no cumple con el estereotipo de emprendedor, doy fé de ello, pero a cambio tiene unos valores que yo personalmente pongo por delante del don de gentes, la habilidad comercial, el dominio de idiomas y demás parafernalia empresarial. Esos valores son su honestidad, su humildad, y su ética. Esas tres cosas son mucho más importantes para construir un equipo, y de esas va sobrado.

    ResponderEliminar
  11. Pues desde el otro lado del gran charco en centroamerica, para ser precisos de El Salvador, mil gracias al equipo de virus total, la barrita de analisis si que me es de gran ayuda, y espero que lo siga siendo.
    No me queda más que darles las gracias, por su digligencia y felicitarlos por sus logros, de verdad me alegra mucho.
    Espero pornto recibir noticias sobre algo asi tipo "google antivirus" ó "alertas de seguridad google" estare pendiente.

    De nuevo un saludo y un abrazo desde El Salvador, para que vean lo lejos que han llegado...

    ResponderEliminar
  12. Gracias por toda la utilísima información que has compartido todo este tiempo. Enhorabuena y muchos éxitos en estos nuevos rumbos! :)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por todos estos años de útil información diaria, felicidades y muchos éxitos en las nuevas tareas a emprender.

    Asdrúbal R. Velásquez Lagrave
    Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Durante mucho tiempo que ya no recuerdo siempre entraba a la pagina para informarme sobre los virus y la detallada informacion con la que siempre nos hacias llegar, te doy las gracias, al igual que mucha gente alrededor del mundo. Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Bernardo, y muy buena suerte en todos los proyectos que emprendas, te la mereces.

    David Herrera.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por todo tu trabajo! realmente se ha notado el esfuerzo, no sólo en las noticias individuales sino también en las series que solías mandar.

    Para mi siempre ha sido una forma de mantenerme al tanto de lo que pasa en este mundo, frente a la avalancha de datos.

    Gracias!

    Desde ComunidadTIC también agradecemos tu buena predisposición al permitirnos difundir tus noticias.

    Mucha fuerza con tu nueva etapa! y muchos éxitos.

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu tiempo y dedicación y suerte en tu nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  18. Johann Echavarría.

    Excelente post. Muchas gracias por todos estos años en una al día y la calidad de la información publicada. Extraordinarios los laboratorios y pruebas de concepto. Buena suerte a los que se van en su nueva etapa. Te sigo en Twitter.

    ResponderEliminar
  19. Soy de México, y tiene ya algunos años que me suscribí a su servicio de "una al día", servicio que con mayor o menor frecuencia me ha permitido mantenerme al día en cuestiones de Seguridad, que tanto me apasionan, aun cuando ahora estén un poco lejos de mis funciones principales.

    El articulo de despedida, me ha parecido tan bueno que decidí guardarlo, presenta gran lucidez en las ideas y una forma muy clara y sencilla en la exposición.

    Mucho éxito por delante y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  20. Bernardo, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación. ¡Suerte y a divertirse!

    ResponderEliminar
  21. De lo más pequeño surge lo más grande!! Gracias por habernos brindado tanto tiempo, experiencia y conocimientos! Éxitos Bernardo!! Soy una fiel lectora de una-al-dia!
    Silvia de Ascarza | Paraguay

    ResponderEliminar
  22. Caramba! Mucha suerte! Han sido muchos años (once o doce, me parece) de leer tus comentarios y aprender de ellos.

    Muchas gracias y saludos desde Lleida.

    ResponderEliminar
  23. plas plas plas

    ha sido mucha dedicacion increible desde el 98 casi nada, un hasta otra seguro!!!

    ResponderEliminar
  24. Un placer haber seguido el boletín durante estos años. Be free

    ResponderEliminar
  25. Muchos años ya. Muchas gracias por todo este tiempo dedicado y mucha suerte en la nueva aventura.

    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Años de leerte.. con buenas y malas noticias(del punto en que lo veas)... bye bye y felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Bernardo, muchas gracias por todos estos años de información. Te considero un visionario, comenzaste con tu boletín cuando a pocos les importaba la seguridad.¡Que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar
  28. Comparto el deseo de todos. Llevo años leyéndolos y me fueron de mucha utilidad desde mis primeros años como estudiante hasta ahora como consultor de tecnología. Echaré de menos leerlos.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  29. Decir que ni Hispasec ni unaaldia se van. Seguirán trabajando y publicando diariamente.

    ResponderEliminar
  30. Durante una década nutrió mi conocimiento respecto a seguridad informática, luego al surgir Virus Total, cuando dudaba de algún archivo, verificaba o no mis sospechas y como colofón, ésta despedida: profunda, reveladora e inspiradora. Muchas gracias, por su pasión al conocimiento libre

    ResponderEliminar
  31. difundido en https://plus.google.com/u/0/117128431015910532079/posts/JSudm8devAM

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por vuestros correos.
    Mucha suerte allá donde vayáis.
    Miss you

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué grande todo lo que has hecho! Ha sido un placer haberte leído tanto tiempo. Mucha suerte en todo lo que hagas

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por estos fantásticos 11 años que os he estado leyendo y mucha mucha suerte en esta nueva andadura. Sois Geniales!

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena, estais haciendo un trabajo genial y da gusto que os lo reconozcan.

    ResponderEliminar
  36. ¡Enhorabuena! Aunque ya le he escrito una nota personal al amigo Bernardo, no quiero dejar escapar esta oportunidad de hacer público mi reconocimiento por su labor, francamente ejemplar.
    Ah, y como post, está para enmarcarlo. Buenísimo Bernardo, de lo mejor que has escrito ;-)
    Un fuerte abrazo y los mejores deseos de éxito en esta nueva etapa a todo el grupo de VirusTotal
    Jorge Ramió

    ResponderEliminar
  37. Después de 10 años o más leyéndote, has hecho de mí mejor técnico informático, y mis clientes te lo agradecerían si lo supieran. Has marcado una diferencia con una-al-día y esa diferencia se ha materializado en mejoras y proyectos mejores en muchos clientes. Enhorabuena por todo, espero lo pases teta como dicen que se pasa cuando trabajas para Google, y que cobres mucho, mucho.
    Por último, gracias por los consejos de emprendedor, que lo soy o intento, y me ha venido muy bien me recuerdes esos pequeños detalles que se olvidan, pues se tiende a darle a la máquina de hacer churros sin más. Hay que innovar aplicando ideas que valdrían cero de otro modo, tal como dices.

    Gracias por todo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por el tiempo y dedicación que has puesto en todos tus artículos. Que me han aportado mucho.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  39. Habiéndote leído por más de 8 años, solo puedo decirte: Muchas gracias por todo y espero que te vaya muy bien.

    Saludos desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
  40. Muchisimas gracias por el trabajo de todos estos años, no se me ocurre mejor despedida que el artículo que publicas, gracias por tan buenos consejos y compartir tu experiencia y opinion.
    Me alegro muchísimo por vosotros, espero que el cambio sea fantastico y disfruteís de esta nueva experiencia, un abrazo Bernardo y nuevamente GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  41. Me alegro por Bernardo y el resto del equipo, aunque siempre la noticia de "me voy a una empresa más grande", me huele a "futuro fagocitado". Esperemos que no sea el caso. Alguien antes dijo "que no sea ni fu ni fa"...
    Pero egoístamente me preocupo, dado que con la "una al día" he aprendido mucho de informática, siendo yo totalmente autodidacta en esto, y lo que fui aprendiendo del uso del equipo fue por necesidad en mis trabajos, por curiosidad y por leer información que fui tratando de calificar. La de Hispasec me resultó confiable y recibo el aviso desde hace unos años. Y volviendo al principio digo, queda un equipo en Hispasec que mantenga este nivel de información, verdad? En manos de quién quedamos, Bernardo?? %=# Saludos desde Argentina, y que todo les resulte mucho, mucho mejor de lo esperado!!!! Alicia (vamarcela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hispasec queda un grupo de profesionales que seguro mantendrá el nivel y los pasos que Bernardo inició. Mejorarlo será complicado, pero seguro que lo intentan.

      Nos seguimos viendo por las futuras Una-Al-Día, que aún queda hueco para rato!

      Eliminar
  42. que texto más fortalecedor, yo hace un año que leo religiosamente el una al día y para mi fue más que interesante nutrirme de tales conocimientos ya que no hace mucho que estoy en el tema de la seguridad, pero tu "experiancia" y buena intención a traves de tus expreciones me hacen darme cuenta del decir "no puedo" no es escusa y eso me hace más fuerte, desde ya muchas gracias y espero que en tus nuevos proyectos laborales sean expectaculares (de eso no hay discución). me despido desde argentina provincia de san juan

    ResponderEliminar
  43. Muchos exitos a todo el equipo y en particular a vos, te vengo siguiendo desde el 2000 y verdaderamente te puedes sentir orgulloso por el trabajo que han hecho.
    Saludos cordiales desde Argentina, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  44. Hola he seguido a Hispasec durante muchos años, y agradezco por este magnifico servicio, dicen que todos los cambios son buenos, así que adelante y mucho éxito, saludos cordiales desde México.

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones y éxitos en esta nueva etapa. Las cosas no suceden porque si, siempre han hecho un trabajo impecable y serio, con constancia y de admiración. Gran artículo de despedida: emotivo, didáctico y motivador. Mucha suerte y no tengo duda que les irá bien, como dije, las cosas no suceden por casualidad: la suerte ayuda al que está preparado.

    ResponderEliminar
  46. Un gran trabajo el de todos estos años, he sido un lector de todas vuestras lecciones y me he sentido motivado a seguiros, aunque esto ha sido fácil. Un fuerte abrazo y... ¡a seguir!. Luis Balboa García

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por vuestra generosidad y por vuestro estupendo trabajo. La despedida de Bernardo para enmarcar:¡qué cantidad de consejos y qué razón tienes en los análisis! Os echaré mucho de menos (habrá que husmear por VirusTotal para matar el mono...)(Alejandro Álvarez Luque)

    ResponderEliminar
  48. Bernardo me he sentido muy identificado con tus palabras, la verdad que has sido todo un modelo a seguir para quienes decidimos tomar la seguridad informática como nuestra forma de vida.

    Este post tuyo ya esta impreso y adorna las paredes de mi oficina, para leerlo de forma recurrente.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  49. Gracias , genial desde el comienzo.Mucha suerte

    ResponderEliminar
  50. Bernardo, te felicito a ti y a todos, no por la adquisición sino por seguir siendo referente tras tantos años y nunca haber bajado los brazos ni haber dejado de lado sus valores. Todo cambia, todo se transforma, y ahora se vienen más desafíos para ustedes que estoy seguro los afrontarán con la capacidad y honestidad de siempre. Que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar
  51. "Rodéate de gente mejor que tú.", me encantó esta frase.
    Mi admiración y respeto.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena chicos, un orgullo haber trabajado con vosotros hace un verano!! :,)

    PD: Los pastelitos que os debo, ¿los envío entonces a donde siempre o a Dublín? :)

    ResponderEliminar
  53. Como siempre, increíble.
    Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  54. Primero FELICITACIONES Bernardo a ti y a tu equipo, cuando no quisieran formar parte de la familiar Google, de seguro es un gran sueño hecho realidad, y Segundo Agradecer por toda la información presneta y una al dia, nos ha sido de mucha ayuda, siempre esperamos que escribas de vez en cuando en hispacec y asi sabremos mas de ti y como les habran ido, Saludos, y adelante.

    ResponderEliminar
  55. Pues muchas felicidades definitivamente que GOOGLE se interese por su empresa y aun más la compre es buen medidor de su trabajo.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por todos estos años de trabajo y por ser para mi un gran referente en seguridad informática.

    Muchas gracias, enhorabuena y mucha suerte en el nuevo camino ; )

    ResponderEliminar
  57. Un saludo a ti Bernardo y a todo el equipo de Virus Total.....la verdad me he acostumbrado a vosotros y me siento huerfano y abandonado; espero que vuestra aventura vaya a mejor y de vez en cuando nos digas/digais algunas cosas para saber que no os hemos perdido.
    SALUD y adelante!

    ResponderEliminar
  58. Muchas felicidades a Bernardo y todo el equipo de VirusTotal, esto de Google me suena a un nuevo servicio antimalware en la nube o algo similar, ya lo veremos algún día. Y doy por un hecho que Hispasec nos seguirá llenando de buenos comentarios e información de seguridad informática en una-al-día. Gracias a todos. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  59. Ha sido un placer leer a diario los boletines de "una al día". Me he enterado de cosas que me han sido muy útiles y que de no ser por el boletín ignoraría. Os deseo la mejor de las suertes en este nuevo rumbo que toma vuestra vidas. Enhorabuena y gracias por el tiempo dedicado. juan_sinmiedo67@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Sin duda la ausencia se va a notar, pero desde luego es una gran notícia para vosotros. Felicidades!

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por todo.
    Con mis mejores deseos para vuestra nueva aventura profesional.

    ResponderEliminar
  62. Una al día ha sido (y espero que sigua siendo) el mensaje en el buzón del trabajo que te hace relajarte y aprender.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  63. Hola:
    Desde un paleto en estas cuestiones y desde el 83 que llevo metido en operación y produción en aplicaciones; cada vez de que en la bandeja de correos recibidos veo vuestro correo, mi primer comentario es, HOY voy a saber otra cosa mas.
    Suerte en vuestra nueva actividad con un Gigante.




    ResponderEliminar
  64. Mucho exito para ti Bernardo y el equipo de Virus Total !!!.
    Creo que van a tener que esforzarse los que sigan con este boletin de una al dia, tanto como lo hacias tu. ya veremos si siguen en la cresta de la ola. por lo pronto se les ha ido un grande... hacia la nube... de google.
    Muchas Gracias por estar. tu boletin ha sido de muchisima ayuda en momentos dificiles, informaticamente hablando... asi que Desde Pinamar, Argentina, te deseo el mejor de los exitos en esta nueva etapa de tu vida !!!.

    ResponderEliminar
  65. Congrats Bernardo, Julio y todo el equipo de VirusTotal !!!, éxitos en esta nueva etapa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias por compartir todo este trabajo durante tanto tiempo. Que tengais mucha suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  67. 100% de acuerdo. Éxito en todo :). Tus palabras me ayudan mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  68. Mucha suerte en la nueva etapa y muchas gracias por este puñado de años leyento tus "una-al-dia".

    ResponderEliminar
  69. Mil gracias por todos tus aportes y un abrazo fuerte, donde vayas siempre contaremos con tus aportes para una vida virtual mas segura

    ResponderEliminar
  70. Gracias por tus píldoras de información diaria, han sido realmente interesantes.

    ResponderEliminar
  71. Gracias por su trabajo (usè Virus Total hace una semana durante un escaneo en una màquina sospechosa de encontrarse bajo ataque) y por compartir tu experiencia y tus pensamientos , Bernardo, en este excelente escrito, que he disfrutado leyendo. Saludos desde Mèxico.

    Darìo Villaseñor

    ResponderEliminar
  72. Gracias por todo lo q he aprendido !

    Salud!
    Jose

    ResponderEliminar
  73. Tengo mals guardados de casi 10 años,
    publico esta parte como curiosidad :

    -------------------------------------------------------------------
    Hispasec - una-al-día 30/06/2003
    Todos los días una noticia de seguridad www.hispasec.com
    -------------------------------------------------------------------

    Historia del "bug" informático...


    GRACIAS !!!!

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias por tanta información interesante.

    Suerte en tu nueva etapa!
    Agus.

    ResponderEliminar
  75. Muchas gracias por todo, merecido premio.-

    ResponderEliminar
  76. Yo no sabía mucho de seguridad informática, y sigo sin saber mucho.. pero lo que sé ha sido en gran parte gracias a esas notas que desde 1998 he ido recibiendo de vosotros, a vuestro esfuerzo y dedicación.

    Gracias por todo lo recibido y seguiremos intentando aprender algo.

    1ABRAZO!

    ResponderEliminar
  77. Solo con estas frases, podrías escribir un libro.

    "Bajo mi punto de vista, es importante que las decisiones finales las tome alguien que tenga criterio técnico y visión sobre la naturaleza del proyecto, nunca dejes las riendas en manos de comerciales o gerentes 2.0 impacientes a quienes les interese más el dinero que la solución (son veletas que te harán perder el foco y rumbo)."

    "Cuando estás trabajando con ingenieros, recuerda, son felices resolviendo problemas. ... facilitarles el trabajo, no ir incordiando con plazos y poniendo cortapisas a sus ocurrencias."

    Muchísima suerte, os lo merecéis.

    ResponderEliminar
  78. oh no,
    te hecharemos de menos

    suerte en google

    ResponderEliminar
  79. Saludos,

    Sigo una-al-dia desde que pude conseguir internet (con esos ruidosos modems) estando en Perú, hasta ahora que vivo en España.
    Agradecerte por la calidad de tus aportes.
    Enhorabuena por lo de Google. El equipo de Hispasec haciendo historia en la Seguridad Informática.

    Muchos mas éxitos totales.

    ResponderEliminar
  80. Sensaciones divididas. Por una parte, congratulaciones y suerte por el nuevo proyecto, por otra, espero que sepan mantener la línea de aporte, tanto los que quedan en Hispasec como en el nuevo reto de VT. Se lo seguiremos agradeciendo. Un abrazo desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  81. Muchas felicidades Bernardo y los mayores éxitos en esta nueva etapa. Confío en que aun bajo el paraguas de una gran multinacional podáis mantener vuestra línea de trabajo.
    Un abrazo

    Fernando Martín

    ResponderEliminar
  82. Estos detalles, solo alguien grande como persona puede lograrlo. Mis mas profundos saludos,
    ADL

    ResponderEliminar
  83. Con gran pesar también os he de decir "Hasta otra" (no me gusta la palabra "Adiós") de la bandeja de mi correo electrónico. Fieles cada día con alguna noticia sorprendente es como os habéis mantenido hasta ahora, y esa constancia hace que os merezcáis un aplauso de quien escribe estas líneas!

    Espero que vuestra nueva etapa no sea sino una continuación de la buena trayectoria que lleváis labrando desde el siglo pasado (qué lejos suena eso!) y continuéis cosechando unos éxitos como los de hasta ahora; para mi leer el e-correo solo tenía ese punto de satisfacción de pensar: "-Habré recibido ya el «Una al día»?"

    Lo dicho, "Hasta otra"... lectura!
    Benny.

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  85. A Bernardo y su equipo:
    Muchas gracias por lo que nos han brindado durante todos estos años Y el mayor de los exitos en esta nueva etapa.
    Un calido saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
  86. Hace muchos años que os sigo y habéis hecho una gran labor, la verdad es que he aprendido mucho con vosotros. Me parecen muy acertadas las reflexiones que haces en este último post.

    Espero que todo os vaya bien en esta nueva etapa.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  87. Mucha suerte en vuestra nueva etapa y gracias por enseñarnos tantas cosas...

    ResponderEliminar
  88. Lo primero muchas gracias por estos años de noticias, lo segundo mucha suerte y lo tercero y para mi más importante gracias por plasmar en palabras en tu última una-al-día una filosofía de trabajo y de vida que parece que últimamente se esté perdiendo y que “jugar bonito” ya no se lleva...muchas gracias por recordarme que hay luz al otro lado.

    ResponderEliminar
  89. Mucha suerte y muchas gracias por todo. Te parecerá una tontería, pero hoy me has alegrado el día, muy probablemente la semana y me acordaré de esto todo el mes. No todo está perdido en este país, hay gente como tú, que hace que otros tengamos esperanza, y un ejemplo a seguir.

    Nos vemos en tú siguiente proyecto, que Hispasec siga como hasta ahora como poco ;)

    ResponderEliminar
  90. Bernardo, mejor dicho "NIÑO", tu familia está muy orgullosa de ti.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  91. Aunque siempre te estas metiendo conmigo, en esta ocasión no tengo mas remedio que felicitarte
    ¡FELICIDADES "TETE"!

    ResponderEliminar
  92. Cómo comprobarás sólo falto yo. Enhorabuena Bernardo, ha triunfado tu humildad y discreción. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  93. Gracias por tus consejos Bernardo, lástima que no nos conozcamos personalmente, estoy muy de acuerdo con tus reflexiones.
    Me gusta encontrar a personas que tenemos una manera de pensar muy distinta de la sociedad en la que vivimos y que hemos contribuido a crear.
    Esta sociedad y por tanto las empresas que forman parte de ella se han prostituido, tan solo porque la gran mayoría cree que el fin justifica los medios.
    No te deseo suerte en tu nueva etapa, se que la tendrás, te deseo que sigas pensando igual y que ejerzas de ello.
    Gracias por tus noticias diarias.

    Rafael Ríos.
    CIO
    SECURITAS

    ResponderEliminar
  94. Enhorabuena y mucha suerte

    ResponderEliminar
  95. Enhorabuena y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  96. ¡Felicidades Bernardo! Te conocí trabajando en La Axarquía y hace tiempo que no tenía noticias tuyas, salvo por tus una-al-día y algunos post del laboratorio.
    Aprovecho para saludarte y felicitarte por el nuevo camino que vas a tomar.

    Saludos desde Granada,
    Carmen Mena

    ResponderEliminar
  97. Muchas gracias por todo lo que habéis aportado a la comunidad y mucha suerte en esta nueva etapa.

    Y lo más importante, que os dejen hacer todo aquello con lo que siempre habéis disfrutado.

    Mucha suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  98. William E.García Martinez17 de septiembre de 2012, 2:28

    No hay inversión más rentable que la del conocimiento y lo maravilloso de aprender algo es que nadie podrá arrebatárnoslo.
    y Muchas Gracias por la transmisión de esos conocimientos...

    Hace muchos años que os sigo,
    EL SALVADOR,C.A
    Mucha Suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  99. Gracias por todo Bernardo

    ResponderEliminar
  100. Representáis el sueño de todo emprendedor IT, además en el campo más difícil de triunfar, el de la seguridad.

    Gracias por ser ejemplo y deseos de suerte en vuestro futuro.

    ResponderEliminar
  101. Me parece una excelente reflexión muy útil, a mi me ha servido de mucho. Ojalá mucha gente siga vuestros pasos y adopte estos sabios consejos. Es la única esperanza de sacar a este país del agujero en el que esta metido.

    Muchísimas gracias por toda vuestra dedicación... Hace muchos años que os sigo.

    Os deseo mucha suerte en vuestra nueva andadura que seguro que estará llena de éxitos como lo ha estado hasta ahora.

    Enhorabuena y un saludo desde Valencia!!

    ResponderEliminar
  102. Gracias por todo el esfuerzo realizado pero sobre todo por esa despedida tan llena de enseñanzas. En hora buena por el cambio y mucho éxito. Espero no abandonen tan valioso proyecto. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  103. Bueno ,llegue tarde ... mucha suerte en todo lo que has decidido hacer de aquí en adelante

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar