domingo, 28 de octubre de 2012

Una al día cumple 14 años


Una al día nació el 28 de octubre de 1998. En estos días se cumple el decimocuarto aniversario de "una-al-día", primer diario de información técnica sobre seguridad informática en español. Ya llevamos 14 años informando diariamente sobre malware, vulnerabilidades, fraudes, alertas, y reflexiones sobre la seguridad en Internet.

Solemos hacer algo especial en los aniversarios. O bien aprovechamos para realizar algún concurso y regalar libros o camisetas, o bien introducimos alguna novedad en una-al-día (como por ejemplo el año pasado, en la que se convirtió en un blog con comentarios públicos). Este año cambiamos la página web de Hispasec. Su estética no ha sido muy diferente en los últimos 14 años. Comenzó como un punto común en el que alojar las una-al-día, con un estilo muy acorde con los tiempos (1999).

Imagen de la web de Hispasec en sus inicios en 1998

Para ver otro cambio sustancial en la web, tenemos que remontarnos a febrero de 2003 donde, ya como empresa, se estilizó la página.

Hispasec se veía de esta forma en 2003

Luego, simples mejoras sutiles.

Algunos cambios...

El último cambio más o menos notable se realizó a principios de 2009, que se ha prolongado hasta hoy.

El último cambio mantenido hasta el día de hoy

Ahora, cuando el boletín cumple 14 años ininterrumpidos, cambiamos radicalmente el modelo web para mejorar la estética y ordenar mejor la información. Eso sí, tanto Hispasec como una-al-día seguirán como siempre, tanto en contenido como en forma. Como hasta ahora, vamos a mantener el boletín por correo (en texto plano y firmado, como señas de identidad). Aunque seguimos peleándonos con la saturación de información que proporciona la web 2.0, intentado diferenciarnos en cuestión de calidad técnica e independencia de los artículos. Sigue intacta la capacidad de decir lo que queramos cuando queramos, sin ningún tipo de presiones. Lo que nos resulta mucho más complicado en estos días es ser los primeros (o a veces incluso puntuales) a la hora de ofrecer la información. Existen ahí fuera excelentes blogs, cuentas en Twitter, Facebook y páginas dedicadas a la seguridad que ofrecen un alto grado de inmediatez... y nos parece estupendo porque es el lector el que finalmente sale ganando con tanta oferta. Estamos muy orgullosos de seguir produciendo una-al-día y poder ofrecerla a nuestros suscriptores, que entre todos los canales de distribución suman muchas decenas de miles.

Como siempre decimos, gracias a todos. En especial, a nuestros fieles suscriptores: desde la primera persona que leyó el boletín en octubre de 1998, hasta el usuario del último correo que se ha suscrito al servicio hace apenas unos minutos.
  

 Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv

35 comentarios:

  1. Estimados, es una excelente ayuda en poder tener un análisis desinteresado sobre los nuevos sucesos o cosas que necesitan un poco más de investigación. Gracias por su aporte y sigan adelante.
    Respecto a la nueva página parece que afectó a los link que vienen en los correos ya que no dirigen al contenido.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena.
    Seguís siendo una excelente referencia en materia de seguridad. Hay mucha información, pero en pocos sitios se encuentran explicaciones tan detalladas sobre las investigaciones y el funcionamiento del malware como aquí.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas felicidades y muchas gracias por vuestra información

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades, es un placer seguirlos leyendo día tras día.

    ResponderEliminar
  5. No puedo recordar desde cuando estoy suscrito a su lista de correos pero seguro es mas de una década, es un placer seguirlos.

    Quiero desearles muchos éxitos y felicitarlos por estos 14 años.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!

    Los sigo desde casi el principio. Si uds cumplen 14, bueno creo que los sigo desde hace 10... Gracias por todo este tiempo en el que me ayudaron a conocer y entender mejor el tema de seguridad informática. No soy un especialista, solo un usuario preocupado al que ustedes, por muchos años, le han brindado conocimiento de primera línea.

    SIGAN ADELANTE!


    Elías Chedraui
    Guayaquil - Ecuador

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el aniversario!!! los he seguido ya no sé desde cuándo, pero en cada lugar de trabajo ha sido una excelente ayuda para ordenar, actualizar y seguir los apasionantes temas de seguridad it. Muchas gracias desde Santiago - Chile

    Daniel Morales

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena y Felicidades por el Aniversario. Habéis sido (y espero que sigáis siendo) siempre una fuente de información inestimable.

    ResponderEliminar
  9. Espero que el tiempo sepa recompensar el buen trabajo que estais haciendo.
    Muchas gracias por todo lo que aprendemos con vosotros.
    Jorge

    ResponderEliminar
  10. Muchas Felicidades y gracias porque su trabajo es una ayuda directa en la gestión de este humilde servidor.

    ¡Abrazos!

    L.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones, siempre me lleguan al correo y los leo ya que se que tiene muy buena ionformacion y de la mas actualizada

    Saludos y Éxitos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ Feliz Cumpleaños !!!

    Seguid como hasta ahora, no sois mi única fuente de información de sobre temas de seguridad informática pero sí que sois la mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Larga vida a Una al día :)

    #esonomasqueriadecir

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones!!!!, desde Argentina los sigo dia a dia y me son de gran ayuda en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Como fiel lector desde el primer día os digo ¡muchas felicidades y a por otros 14 años mas!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por estos años, seguid así teneis muuuuchos admiradores y no es para menos!!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena a todos Nosotros por teneros ahí haciendo una al día. Estamos de suerte.

    Gracias y felicidades por ese excelente trabajo durante todos estos años.
    Es un placer leeros.

    ResponderEliminar
  18. Mi pc de 12 años os debe la vida: ¡mano de santo!
    Felicitaciones con mi mejor enhorabuena. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades y gracias por el excelente trabajo que hacen, es una suerte tener un grupo de personas dedicadas a esta labor para los usuarios hispano parlantes.

    ResponderEliminar
  20. Muchas Felicidades. Gracias por tenernos informados y poner a nuestra disposicion los medios para curar nuestros ordenadores.
    Os deseo una larga vida. Sois extraordinarios. Os leo desde el principio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Excelente el boletín y digno de reconocimiento su inestimable trabajo. Muchas Felicidades por el aniversario y éxitos.
    Saludos fraternales desde Cuba.

    Jorge R.G

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades ;) !!!!
    Por favor sigan asi.
    Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades, los leo desde hace varios años, no recuerdo cuantos pero seguro más de 6. No soy experto en seguridad informática ni programador ni nada de eso, pero si un usuario avanzado de computadoras y siempre me ha gustado leer sobre seguridad informática, hackers, virus, etc., y Una Al Día es mi fuente de información preferida.

    ResponderEliminar
  24. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos tod@s... CUMPLEAÑOS FELIZ :)

    ResponderEliminar
  25. Cumpleaños Feliz.
    Muchas gracias por ayudarnos con vuestra información durante todos estos años.
    Saludos desde Italia.
    Marco

    ResponderEliminar
  26. Feliz aniversario!

    Gracias por vuestra gran labor divulgativa!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por mantenernos informados :D

    Y muchas felicidades por estos 14!!!

    ResponderEliminar
  28. En hora buena amigos no se desde cuando estoy suscrito pero se que al menos estan por los 10 años y a la verdad los sabios consejos e información al día que el boletín y la página sumnistran son muy valiosos para mantenernos al día. Así que hermanos espero sean muchos más años cosechando éxitos en su empresa, pues la labor de investigación es ardua y ustedes lo hacen de una forma desinteresad, sigan así...

    ResponderEliminar
  29. Felicitacion al Equipo de Una al dia, sigan adelante, siempre estamo a la espera de información útil como lo ha hecho.

    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones. El mejor sistema para estar permanentemente actualizado en seguridad de la información, calidad y seriedad. ¡Excelente trabajo! Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Los sigo desde hace 10 años, y gracias a Una-al-dia, mi interés en Seguridad no ha decaído ni un ápice. Enhorabuena y espero que sigan en esta línea mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Felicitaciones a todo el Equipo de Hispasec , en especial al grupo de Una al dia, sigan adelante son un aporte en Seguridad.
    Nota : Los sigo desde desde Chile desde el año 01 !!

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas felicitaciones.
    Como los días que no tiene fin que nunca se acabe "una-al-día".
    Saludos desde Perú/España

    ResponderEliminar
  34. Felicidades por los 14 años. Siempre Exelentes

    ResponderEliminar