domingo, 28 de octubre de 2012

Una al día cumple 14 años


Una al día nació el 28 de octubre de 1998. En estos días se cumple el decimocuarto aniversario de "una-al-día", primer diario de información técnica sobre seguridad informática en español. Ya llevamos 14 años informando diariamente sobre malware, vulnerabilidades, fraudes, alertas, y reflexiones sobre la seguridad en Internet.

Solemos hacer algo especial en los aniversarios. O bien aprovechamos para realizar algún concurso y regalar libros o camisetas, o bien introducimos alguna novedad en una-al-día (como por ejemplo el año pasado, en la que se convirtió en un blog con comentarios públicos). Este año cambiamos la página web de Hispasec. Su estética no ha sido muy diferente en los últimos 14 años. Comenzó como un punto común en el que alojar las una-al-día, con un estilo muy acorde con los tiempos (1999).

Imagen de la web de Hispasec en sus inicios en 1998

Para ver otro cambio sustancial en la web, tenemos que remontarnos a febrero de 2003 donde, ya como empresa, se estilizó la página.

Hispasec se veía de esta forma en 2003

Luego, simples mejoras sutiles.

Algunos cambios...

El último cambio más o menos notable se realizó a principios de 2009, que se ha prolongado hasta hoy.

El último cambio mantenido hasta el día de hoy

Ahora, cuando el boletín cumple 14 años ininterrumpidos, cambiamos radicalmente el modelo web para mejorar la estética y ordenar mejor la información. Eso sí, tanto Hispasec como una-al-día seguirán como siempre, tanto en contenido como en forma. Como hasta ahora, vamos a mantener el boletín por correo (en texto plano y firmado, como señas de identidad). Aunque seguimos peleándonos con la saturación de información que proporciona la web 2.0, intentado diferenciarnos en cuestión de calidad técnica e independencia de los artículos. Sigue intacta la capacidad de decir lo que queramos cuando queramos, sin ningún tipo de presiones. Lo que nos resulta mucho más complicado en estos días es ser los primeros (o a veces incluso puntuales) a la hora de ofrecer la información. Existen ahí fuera excelentes blogs, cuentas en Twitter, Facebook y páginas dedicadas a la seguridad que ofrecen un alto grado de inmediatez... y nos parece estupendo porque es el lector el que finalmente sale ganando con tanta oferta. Estamos muy orgullosos de seguir produciendo una-al-día y poder ofrecerla a nuestros suscriptores, que entre todos los canales de distribución suman muchas decenas de miles.

Como siempre decimos, gracias a todos. En especial, a nuestros fieles suscriptores: desde la primera persona que leyó el boletín en octubre de 1998, hasta el usuario del último correo que se ha suscrito al servicio hace apenas unos minutos.
  

 Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv