jueves, 12 de septiembre de 2013

Múltiples vulnerabilidades en Wireshark

Se han publicado siete boletines de seguridad para Wireshark que solucionan otras tantas vulnerabilidades. Estas podrían causar denegaciones de servicio a través de múltiples disectores. 

Wireshark es una aplicación de auditoría orientada al análisis de tráfico de red. Se trata de una aplicación de software libre (sujeto a licencia GPL) disponible para la mayoría de sistemas operativos Unix y compatibles, así como en Microsoft Windows. Su popularidad es muy elevada, puesto que soporta una gran cantidad de protocolos y es de fácil manejo.

Las vulnerabilidades corregidas podrían ser aprovechadas para provocar una denegación de servicio, ya sea por un excesivo consumo de recursos del sistema o causando que la aplicación dejase de funcionar.

Los disectores afectados son los siguientes (ordenados por boletín): 

Los identificadores CVE asignados van desde el CVE-2013-5717 al CVE-2013-5722, respectivamente para los seis primeros boletines, mientras que el último no tiene asignado ninguno.

Todas ellas podrían ser explotadas a través de la inyección de paquetes en la red, o convenciendo a un usuario para que abra un fichero de captura de tráfico especialmente manipulado.

Las dos primeras vulnerabilidades han sido descubiertas por Laurent Butti, la tercera y cuarta por Ben Schmidt, y la última por G. Geshev.

Se encuentran afectadas las versiones de las ramas 1.8 y 1.10 anteriores a la 1.8.10 y 1.10.2 que corrigen todas las vulnerabilidades expuestas y se encuentran disponibles para su descarga desde la página oficial.

Más información:

wnpa-sec-2013-54 · Bluetooth HCI ACL dissector crash

wnpa-sec-2013-55 · NBAP dissector crash

wnpa-sec-2013-56 · ASSA R3 dissector infinite loop

wnpa-sec-2013-57 · RTPS dissector buffer overflow

wnpa-sec-2013-58 · MQ dissector crash

wnpa-sec-2013-59 · LDAP dissector crash

wnpa-sec-2013-60 · Netmon file parser crash



Juan José Ruiz