sábado, 3 de mayo de 2014

Libro blanco sobre la enseñanza universitaria de la seguridad TIC en España

Pensado y escrito a modo de libro blanco sobre la temática enseñanza de la seguridad de la información en las universidades españolas, e incluyendo además del estado del arte una visión del desarrollo experimentado en los últimos 25 años de esta especialidad en España, se ha publicado el documento de la tesis doctoral "La enseñanza universitaria en seguridad TIC como elemento dinamizador de la cultura y la aportación de confianza en la sociedad de la información en España", leída por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director de Criptored Jorge Ramió Aguirre el 12 de diciembre de 2013 en la Universidad de León.

En sus 220 páginas, se hace una presentación y estudio de los temas que guardan una relación directa con el motivo principal de esta investigación, que era entregar un mapa lo más fiel posible de la enseñanza de grado y posgrado de la seguridad de la información en las universidades españolas. Este trabajo deriva finalmente en el proyecto MESI, Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información, que se encuentra en fase de desarrollo y que forma parte de los proyectos de difusión de la seguridad de la red temática Criptored.

Como único dato de comparación para la investigación desarrollada, se contaba con el artículo "Enseñanza de la Criptografía y Seguridad de la Información: primer Informe sobre perfiles de asignaturas", publicado en el número 34 del mes de abril de 1999 de la revista SIC, de este mismo autor y la Dra. Pino Caballero Gil, del que se publica posteriormente una versión resumida en el suplemento Ciberp@is del periódico El País.

El libro consta de los siguientes capítulos: Capítulo 1: Introducción; Capítulo 2: Estado del arte; Capítulo 3: Análisis histórico de la formación en seguridad tic en España; Capítulo 4: El proyecto MESI, Mapa de Enseñanza de la Seguridad de la Información; Capítulo 5: Oferta docente de grado en seguridad de la información en España; Capítulo 6: Oferta docente de posgrado en seguridad de la información en España; Capítulo 7: Trabajos futuros; Capítulo 8: Conclusiones; Capítulo 9: Referencias bibliográficas; Anexos.

Los capítulos 5 y 6 forman la parte medular del documento. En el quinto, entre otras cosas, se muestra la distribución geográfica de la oferta docente de grado por regiones y en el sexto se detallan, además de esa distribución geográfica, los datos de interés de cada una de las ofertas de posgrado.

Entre los anexos, destacan la Tabla de la base de datos de la oferta de enseñanza de seguridad de la información en los grados de universidades españolas, el Listado de nombres de asignaturas de seguridad en grado en las universidades españolas y la Tabla de la base de datos de la oferta de enseñanzas de posgrado en las universidades españolas.

Como conclusiones más relevantes, esta investigación ha permitido conocer y documentar el espectacular crecimiento de las asignaturas de seguridad en la enseñanza universitaria española de grado, pasando en un lapso de tan sólo 14 años de las 37 detectadas en aquel primer informe a las 221 actuales. Más aún, en 1999 se contaba solamente con 4 asignaturas de carácter obligatorio y en 2014 este valor se ha elevado a 109. Otro dato significativo es el perfil de estas asignaturas, con notorias variaciones con respecto a ese primer informe, y la cantidad de nombres distintos, pasando de 22 a 126. Hechos éstos que el autor califica de únicos, al menos en la universidad española.

Otro tanto puede decirse con respecto a la oferta de posgrados en seguridad. Con 18 títulos, la mitad másteres universitarios y la otra mitad másteres de título propio de universidad, España es el país de habla hispana con mayor oferta en esta sentido.

Web de descarga de la tesis

Web del proyecto MESI


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada