martes, 17 de febrero de 2015

ONTSI e INCIBE publican el "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles"

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de Red.es, presentan una nueva edición del "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles".

Esta investigación analiza el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles. En él se detallan la adopción de medidas de ciberseguridad, el nivel de incidencia real de situaciones que pueden constituir riesgos de ciberseguridad y el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información.

Las distintas informaciones del documento se han obtenido a través de dos vías: recopilación de datos declarados –mediante encuestas en más de 3.000 hogares españoles–, y datos reales –a través de un software específico que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus–. Esta dualidad de fuentes permite contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos con la percepción que tienen los usuarios.

Desde Hispasec hemos colaborado de forma activa en realización de este estudio, para el que se han realizado más de 3.000 encuestas en toda España a usuarios, y se han analizado más de 2.000 ordenadores con una herramienta específica para el análisis de parámetros de Ciberseguridad (como infecciones por malware, tipos de virus informáticos, configuraciones seguras, software de seguridad instalado, etc.)

Como es habitual en estos estudios, los datos son interesantes y reveladores:

Las principales medidas de seguridad utilizadas de manera "real" en los equipos informáticos españoles son los programas antivirus o antimalware (82%) y los cortafuegos (79,4%). Estos últimos a menudo están presentes en los equipos sin que los usuarios sean conscientes de ello, puesto que el nivel declarado es prácticamente la mitad del uso real.

El 12,5% de los usuarios wifi con conexión propia no protegen su red o desconocen si se aplica algún tipo de protección. Este porcentaje aumenta casi al 50% si se agregan aquellos que usan el estándar WEP (11,1%), obsoleto y fácilmente eludible, o desconocen la tecnología que usan (25,8%).

En lo referente a hábitos de comportamiento en la navegación y usos de Internet, destaca el uso de buenas prácticas de forma mayoritaria. En el ámbito de la banca en línea y comercio electrónico, más de un 73% sigue buenas prácticas (cerrar la sesión al terminar, vigilar periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria online, evitar usar equipos públicos o compartidos…).

También se demuestran buenos hábitos en el uso de redes P2P. Dos de cada tres internautas no abren los ficheros descargados a través de estas redes si no tienen la certeza de haber sido analizados previamente mediante un antivirus. Tan solo el 13% de los usuarios de estas redes comparten todos sus archivos o no tienen control sobre lo que comparten (11,8%). Respecto a las redes sociales, más de la mitad de los usuarios (53,1%) configura su perfil para que sólo sea accesible para sus contactos.

Respecto a los incidentes, lo más habitual continúa siendo el spam. Entre los usuarios que declaran haber sufrido incidencias de seguridad, más del 85% sufren spam, mientras que un 31,7% confirman haber tenido algún virus o malware. Sin embargo, el impacto real, casi triplica al declarado. Ya que se ha detectado un 60% de ordenadores infectados de malware durante el periodo estudiado. Esta brecha sigue una tendencia ascendente en los últimos periodos, que indica que el malware se oculta cada vez mejor ante el usuario y los programas antivirus.

Además, el estudio determina que aunque los equipos totalmente actualizados están menos expuestos al malware (58,2%) que aquellos que no tienen aplicadas las actualizaciones (61,5%), la diferencia de infección no es excesiva, solo 3 puntos porcentuales por debajo.

Respecto a las consecuencias de los incidentes de seguridad, hay que destacar que el 48% de los usuarios encuestados han sufrido alguna vez un intento de fraude online.

La confianza que los usuarios depositan en Internet es elevada: un 45,3% confían mucho o bastante en la Red mientras que solo un 1,4% desconfía totalmente de Internet. Así, casi la mitad de los encuestados (46,2%) juzga Internet como más seguro cada día y un 72,3% estima que su ordenador está razonablemente protegido.

En el mismo documento, se ofrecen enlaces, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, para que los usuarios puedan consultar consejos y ayudas para mejorar su ciberseguridad en los distintos ámbitos en que se centra el estudio.

El estudio completo se puede descargar desde la página del ONTSI en el siguiente enlace:

Más información:

Nueva edición del “Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza de los hogares españoles”

El 82% de los equipos informáticos están protegidos con software antivirus, según el “Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza de los hogares españoles”

Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles


Antonio Ropero

Twitter: @aropero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada