Según los datos de una encuesta de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), más de la mitad de las empresas españolas no han tomado ninguna medida ante la problemática del año 2000.
Según los datos del informe, en la actualidad y a punto de entrar en 1999 un 59% de las empresas aun no han adaptado sus sistemas informáticos para soportar el efecto del 2000. Aunque los datos no son nada alentadores, SEDISI destaca que se esperaban resultados aun peores (cercanos al 67%).

El informe revela que son las pequeñas y medianas empresas las más desvalidas ante este problema. Es lógico, generalmente estas empresas no suelen contar con un departamento informático fijo, y muchas posiblemente no puedan plantearse económicamente la realización de una auditoría de este tipo. De esta forma, un 70,4% de las empresas que cuentan con una plantilla de entre 20 y 99 trabajadores aun no han tomado ninguna medida ante el 2000. La tasa se reduce cuanto mayor es el número de empleados, siendo esta de 53,9% en aquellas cuya plantilla se sitúa entre los 100 y 499 trabajadores.

La tasa de empresas que aun no han iniciado una política de adaptación de equipos al 2000 se reduce hasta un 29,8% si nos referirnos a aquellas con más de 1000 empleados.

El sector de telecomunicaciones es el que mas ha adaptado sus sistemas ante el cambio, mientras que el sector de transportes y viajes se sitúa como el peor preparado, ya que tan sólo una cuarta parte de las empresas de este ramo han iniciado alguna política para resolver el problema. Entre los más preparados se sitúan aseguradoras y servicios públicos, mientras que entre los menos preparados están las administraciones públicas, distribución y comercio y sanidad.

Antonio Ropero

Compártelo: