La instalación incorrecta de periféricos inteligentes, en especial de las impresoras de última generación, pueden provocar la aparición de vulnerabilidades en los sistemas. La solución pasa por una correcta configuración de los parámetros de seguridad, que por defecto suelen ser muy débiles ó nulos.
Están saliendo al mercado multitud de periféricos inteligentes con capacidad para conectarse a Internet con su propia dirección IP, que integran procesadores equivalentes a los de un ordenador, discos duros internos para almacenamiento, e incluso con capacidad para ejecutar demonios de Internet como ftp ó telnet, como si de un servidor se tratara.

Aunque el aspecto de estos dispositivos ó las funciones que realizan no nos parezcan a priori propias de un ordenador, nos podemos encontrar con que algunos de estos sofisticados perifericos no tienen nada que envidiar a un PC. Así, la impresora Codonics NP-1600 integra una SPARC como CPU, gestionada con el UNIX de Solaris. Esto implica que la impresora utiliza cuentas de sistema así como los demonios típicos de UNIX, y para desgracia de los usuarios, sin contraseña alguna por defecto, dejando libre cualquier vía de acceso no autorizada.

El manual de usuario explica con detalle como instalar y configurar correctamente la impresora, y entre otras cosas explica como dotar de contraseña a la cuenta de root. Sin embargo, es bien sabido que la mayoría de los usuarios hacen caso omiso de las instrucciones, y en el peor de los casos ni siquiera llegan a leerlas.

Otro aspecto a tener en cuenta en su seguridad, como si de un servidor unix se tratara, es el deshabilitar todos los demonios que no sean estrictamente necesarios. Con lo que, aparte de reforzar la seguridad en general, se consigue también evitar posibles ataques DoS.

Resultado de un escaneo de puertos a la impresora Codonics NP-1600 con la configuración por defecto:

Puerto Tipo Estado

7 (echo) habilitado

9 (discard) habilitado

13 (daytime) habilitado

19 (chargen) habilitado

21 (ftp) habilitado

23 (telnet) habilitado

37 (time) habilitado

79 (finger) habilitado

111 (sunrpc) habilitado

512 (exec) habilitado

513 (login) habilitado

514 (shell) habilitado

515 (printer) habilitado

540 (uucp) habilitado

741 (UNKNOWN) habilitado

Se han llegado a conocer casos de espionaje utilizando como medio a este tipo de dispositivos. En cierta ocasión todos los trabajos de impresión enviados a una impresora HP Jet Direct eran reenviados realmente a un servidor en Internet que hacia de intermediario, para luego dirigir de nuevo la impresión a la HP. Durante todo este proceso el intruso que había manipulado el sistema podía tener acceso a toda la información que se imprimía, y de la que guardaba una copia en el servidor de Internet que hacía de intermediario.

Para evitar este tipo de actividades debemos de proceder a habilitar las contraseñas del administrador de impresión. Para comprobar que nuestra impresora no está manipulada deberemos dirigirnos a la configuración de TCP/IP del propio administrador de impresión y comprobar que la dirección IP a la que apunta corresponde a nuestro sistema.

Bernardo Quintero

Compártelo: