El desafío a la comunidad criptográfica revelará la verdadera vulnerabilidad del DES, actualmente el estándar de encriptación del Gobierno Federal de los EE.UU. y, el más utilizado en todo el mundo.
El reto comenzará el 18 de Enero de 1999, a las 9:00 a.m. (PST), coincidiendo con los actos de inauguración de la expo-conferencia de la RSA Data Security que tendrá lugar en San Jose.

Como en ocasiones anteriores el desafío consiste en recuperar el texto original y la clave utilizada a través de un código cifrado mediante DES. Todo ello lo más rápidamente posible, intentando superar los tiempos conseguidos en los retos anteriores. Igualmente, será concedido un premio a quien consiga resolverlo primero, cuya cuantía dependerá del tiempo que haya transcurrido desde el comienzo del desafío.

Adoptado como estándar por el gobierno de los EE.UU. en 1977, el algoritmo DES 56-bits sigue siendo, hoy por hoy, el más utilizado por servicios financieros y otras industrias, sirviendo como base para proteger los datos sensibles. Si bien, es sabido que, con la tecnología actual este algoritmo no presenta la suficiente robustez para estos menesteres, aunque el último en percatarse parece ser el gobierno de los EE.UU.

El primer desafío (DES I) fue lanzado en enero de 1997 con la intención de demostrar la debilidad del algoritmo. El ganador en aquella ocasión fue el equipo de Rocke Verser de Loveland, Colorado, que recuperó la llave secreta en 96 días. En febrero de 1998, Distributed.net gano el desafío DES II-1, en tan solo 41 días, y aprovechando los recursos de miles de ordenadores a través de un sistema de informática distribuida en Internet. Por último, la EFF (Electronic Frontier Foundation) ganaría el DES II-2, cuando quebró el mensaje cifrado con DES en el tiempo récord de 56 horas. Para ello utilizaron un ordenador con hardware específico construido para la ocasión.

Bernardo Quintero

Compártelo: