Icono del sitio Una Al Día

Mejorar y entender la seguridad del plugin de Java (I)

El plugin de Java se está convirtiendo en un serio problema de seguridad, llevamos meses comprobándolo. Oracle ha añadido seguridad en su configuración por defecto, y ofrecido más granularidad a los usuarios. Pero todavía es mejorable. ¿Para qué sirven las nuevas funcionalidades y qué se puede esperar de ellas?
Lo primero que es necesario entender cuáles son los riesgos de los applets de Java. La máquina virtual Java es la encargada de ejecutarlos y, por seguridad, los mantiene dentro de una «sandbox«. Esto quiere decir que no les permite acceder al disco, ejecutar código… ¿Por qué son peligrosos entonces? Porque existen situaciones en las que las que se les permite a esos applets salir de la sandbox. Si ocurre esto, el applet se convierte a efectos prácticos en un ejecutable (puede hacer prácticamente cualquier cosa con los permisos con los que se ejecuta). ¿Bajo qué circunstancias pueden salir de la sandbox?
¿Cómo defenderse? Deshabilitar Java si no se usa. Pero esto no siempre es posible. Eliminar el problema no es una solución para todo el mundo, sino otro problema adicional si de verdad se necesita esta funcionalidad. Además, Java tiene el problema de que «no tiene competencia«. Solo queda entender cómo protegerse de manera más eficaz. Puesto que se trata de contener la ejecución de applets dañinos que puedan eludir la sandbox, la clave está en:

En este sentido de control de certificados y versiones, en la versión 7u10 se introdujeron los niveles de seguridad y la «autoconciencia» de ser una versión «insegura«. Lo veremos en detalle la próxima entrega.
Sergio de los Santos

Twitter: @ssantosv

Acerca de Hispasec

Hispasec Ha escrito 7093 publicaciones.

Salir de la versión móvil