• Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Una Al Día

Boletín de noticias de Seguridad Informática ofrecido por Hispasec

Usted está aquí: Inicio / Vulnerabilidades / No te dejes engañar por las vulnerabilidades leves (I)

No te dejes engañar por las vulnerabilidades leves (I)

20 octubre, 2013 Por Hispasec 1 comentario

Hay fallos que generalmente suelen ser pasados por alto a la hora de corregir problemas o hacer una valoración de la seguridad, problemas como cross-site scripting o denegación de servicio suelen pasar desapercibidos y no se les presta gran atención. Sin embargo pueden causar graves perjuicios o permitir la realización de ataques más avanzadossi son combinados o encadenados con otras vulnerabilidades, incluso aunque también estas últimas sean de impacto moderado.
En muchas ocasiones en nuestros trabajos de auditoríanos planteamos cómo calificar la gravedad de un cross-site scripting o una denegación de servicio; desde luego, no permite «entrar» en el servidor o volcar la base de datos (al menos, no directamente), pero el alcance que puede provocar puede ser igual de serio.
En las revisiones realizadas una vez que el cliente ha implantado las medidas recomendadas, o en posteriores auditorías periódicas, comprobamos como problemas como cross-site scripting o denegaciones de servicio no se corrigen, a pesar de que la solución suele ser sencilla.
La experiencia nos dicta que no se presta la suficiente atención en corregir este tipo de problemas, incluso podemos oír que estos problemas no se consideran graves y se da carpetazo al asunto con un «este fallo no permite entrar en el servidor«.
Un caso clásico de cross-site scripting
Recordamos que un ataque Cross-site Scripting (o XSS) se basa en que una página web no filtra correctamente ciertos caracteres especiales y permite ejecutar código JavaScript. Dentro del XSS principalmente hay dos tipos, el persistente y el no persistente (o reflejado).
Página de la «Presidencia Española de la Unión Europea«
supuestamente «hackeada»
Con el XSS reflejado se consigue que, mediante una URL especialmente modificada, en la web afectada se obtenga otro resultado. Un claro ejemplo, que tuvo una gran repercusión, es el que se realizó hace tres años sobre la página web de la «Presidencia Española de la Unión Europea«, cambiando el vídeo de bienvenida del entonces presidente, por una foto de Mr. Bean.
Si se entraba a la página a través de la URL real, se veía la página en perfecto estado, pero el atacante en este caso publicitó una URL manipulada a través de las redes sociales que cargaba la imagen de Mr. Bean desde otro punto. En muchos medios se publicó la noticia de que un «hacker» había modificado la web. Evidentemente ningún hacker había modificado la web ni mucho menos había entrado en ella; pero el daño, la mala publicidad, la pérdida de imagen, ya estaba hecha.
Ni que decir tiene que el otro tipo de cross-site scripting (XSS persistente) puede resultar aun bastante más peligroso. Este tipo de ataques se producen igualmente al no comprobar los datos de entrada en una web, normalmente formularios, con la diferencia de que quedan «grabados«. El atacante puede introducir un código JavaScript que quedará almacenado en la base de datos y cuando un usuario legítimo visite la web, se cargará ese código malicioso (en esta ocasión sí se cargará desde la web legítima).
Un ejemplo de la utilización de una vulnerabilidad de cross-site scripting (del tipo permanente) y de la encadenación de vulnerabilidades para realizar un ataque exitoso, se pudo ver recientemente en la intrusión en el servidor de los foros de la comunidad Ubuntu. 
En una página sin control de sesión y sin datos que robar, el riesgo de un error como el que nos ocupa actualmente («de libro» y más habitual de lo que parece) puede ser considerado como de riesgo medio desde el punto de vista técnico. Si bien hay casos en que deben considerarse otro tipo de «impactos«, como el impacto mediático, imagen de la compañía, etc. por tanto, también debe valorarse el daño potencial a la imagen de este tipo de vulnerabilidades.
Estos ataques pueden usarse para inyectar iframes que conduzcan a infecciones o phishing elaborados. El visitante verá el dominio legítimo en la URL e incluso, evidentemente y en su caso, el certificado válido, pero la capacidad de inyectar código permite que la página «amiga» se comporte de manera maliciosa.
También existen casos en que las vulnerabilidades de XSS deben ser consideradas de riesgo alto por criterios técnicos. Debemos pensar que los vectores de ataques de las vulnerabilidades XSS son variados y dependen del contexto, ya que podrían permitir la realización de ataques de phishings, distribución de malware desde fuentes teóricamente confiables, suplantación de sesiones, robos de cookies, etc.
Denegaciones de servicio
El caso de las denegaciones de servicio (o «DoS» por sus siglas en inglés) no es muy diferente, en muchos casos estos problemas suelen ser aun más ignorados que los cross-site scripting. No se valora el potencial peligro que puede suponer una denegación de servicio, ya que tampoco llegan a suponer un compromiso de la seguridad de las máquinas. No modifica páginas web ni obtiene listados de claves o de números de tarjetas de crédito. Se trata, sencillamente, de entorpecer el acceso de los usuarios a los servicios de la máquina, pero sin comprometer estos directamente.
En ese sentido, estos ataques acostumbran a ser poco sofisticados y se basan en fallos de diseño inherentes a Internet o a la aplicación. Por otro lado los ataques de denegación de servicio son una constante en Internet desde sus comienzos (sin ir más lejos, el célebre gusano de Morris desencadenó un ataque DoS por un error de programación).
El problema no debe ser pasado por alto, la caída de un servidor puede provocar graves pérdidas a una compañía. En muchos casos un ataque de denegación de servicio puede durar algunas horas, pero en algunos casos puede prolongarse durante días. Pero para una mediana empresa, la caída del servicio durante unas horas puede suponer unas pérdidas de miles de euros en ingresos, publicidad, operaciones no realizadas, pérdida de imagen, posicionamiento web, etc.
Por no hablar de perdidas millonarias como las que puede sufrir una gran empresa, por ejemplo una entidad bancaria, o una empresa de comercio electrónico. Una empresa como Amazon factura 160.000 dólares por minuto (de media), unos 118.600 euros, según RetailNet. Se pueden calcular fácilmente las pérdidas directas que pueden suponer por una caída del servicio. Por no decir de las pérdidas a nivel de reputación, imagen, etc.
En la siguiente entrega analizaremos otros problemas que suelen ser ignorados en las auditorías y que pueden conllevar graves consecuencias.

Más información:
una-al-dia (04/01/2010) El falso «hackeo» de la web de la presidencia española, XSS y lecciones para aprender
http://unaaldia.hispasec.com/2010/01/estas-horas-ya-todo-el-mundo-debe-saber.html
una-al-dia (13/02/2000) Ataques masivos. ¿Es tan fiero el león como lo pintan?
http://unaaldia.hispasec.com/2000/02/ataques-masivos-es-tan-fiero-el-leon.html
una-al-dia (31/07/2013) Crónica del ataque a los foros de Ubuntu
http://unaaldia.hispasec.com/2013/07/cronica-del-ataque-los-foros-de-ubuntu.html
una-al-dia (21/10/2013) No te dejes engañar por las vulnerabilidades leves (y II)

http://unaaldia.hispasec.com/2013/10/no-te-dejes-enganar-por-las_21.html

Antonio Ropero
antonior@hispasec.com
Twitter: @aropero

Acerca de Hispasec

Hispasec Ha escrito 7093 publicaciones.

  • View all posts by Hispasec →
  • Blog

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Publicado en: Vulnerabilidades

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Reparacion de ordenadores dice

    6 noviembre, 2013 a las 11:09 am

    Los técnicos de seguridad tienden a minimizar demasiado muchos riesgos potenciales, mas que nada para no complicarse la vida…. hasta que llega el desastre.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Barra lateral principal

Buscar

Síguenos

25 años Una Al Día

https://www.youtube.com/watch?v=Kb-PFqasD4I

Populares de UAD

  • De usuario local a SYSTEM: la cadena de explotación que afecta a RasMan
  • Google parchea una nueva 0-day crítica en Chrome en plena campaña de explotación
  • React corrige nuevos fallos en RSC que provocan DoS y exponen código fuente
  • GeminiJack: vulnerabilidad en Google Gemini y Vertex AI permite robo de datos sin interacción
  • Aisuru: el botnet DDoS que convierte los IoT de EE.UU. en auténticas armas

Entradas recientes

  • De usuario local a SYSTEM: la cadena de explotación que afecta a RasMan
  • FreePBX corrige vulnerabilidades críticas que permiten el bypass de autenticación y la ejecución remota de código
  • React corrige nuevos fallos en RSC que provocan DoS y exponen código fuente
  • Google parchea una nueva 0-day crítica en Chrome en plena campaña de explotación
  • GeminiJack: vulnerabilidad en Google Gemini y Vertex AI permite robo de datos sin interacción
  • Explotación Activa de RCE Crítica en Plugin de WordPress (CVE-2025-6389)
  • VirusTotal y Google Threat Intelligence estrenan búsquedas guardadas para facilitar la colaboración en ciberseguridad
  • Correo electrónico
  • Facebook
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter

Footer

UAD

UAD nació a raíz de un inocente comentario en un canal IRC hace 24 años. A través de los archivos, un lector curioso puede ver cómo ha cambiado (o no) la seguridad de la información desde entonces.

Aviso Legal

  • Aviso Legal
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Copyright © 2025 · Hispasec Sistemas, S.L. Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad (tanto general como personalizada) relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas), para optimizar la web y para poder valorar las opiniones de los servicios consultados por los usuarios. Para administrar o deshabilitar estas cookies haz clic en: Configurar Cookies


Rechazar todo Aceptar Todo
Configurar Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesaria
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsLa cookie está configurada por el consentimiento de cookies de GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otro.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
viewed_cookie_policy11 monthsLa cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Analítica
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
GUARDAR Y ACEPTAR