Lenovo ha publicado una nueva versión de su herramienta de soporte «Lenovo Solution Center«, preinstalada y activa en millones de portátiles, equipos de escritorio y tabletas Lenovo. Una vulnerabilidad en este software podría permitir a un atacante local elevar sus privilegios en el sistema.
No es la primera vez que ocurre, bien por descuido o de forma intencionada, un fabricante incluye algún tipo de malware, adware o spyware en sus productos, software o controladores. La misma Lenovo ya se vio afectada por lo que se conoció como «caso Superfish«. La inclusión de un adware que no solo se conformaba con insertar publicidad sino que además dejaba los portátiles expuestos a ataques «hombre en el medio» al incluir un certificado raíz autofirmado. Posteriormente Dell también sufrió un problema similar.
En esta ocasión, el problemareside en el software «Lenovo Solution Center» (LSC), una aplicación creada por Lenovo que permite a los usuarios realizar funciones de diagnóstico e identificar rápidamente el estado del hardware y software del PC, las conexiones de red y la presencia de elementos de seguridad como firewalls o antivirus.
Este software se compone de una interfaz gráfica de usuario y el proceso «LSCTaskService» que corre como servicio en el sistema del usuario, incluso si la interfaz de usuario está cerrada.
Se ha identificado una nueva vulnerabilidad de elevación de privilegios (con CVE-2016-1876) en este software. Esto es un usuario local sin privilegios podría ejecutar código arbitrario con privilegios del sistema.

Lenovo ha publicado la versión 3.3.002 de Lenovo Solution Center para corregir esta vulnerabilidad. Basta con abrir la aplicación y se presentará la opción de actualización automática.
Más información:
Privilege Escalation Vulnerabilities within Lenovo Solution Center
una-al-dia (20/02/2015) Portátiles Lenovo con malware de regalo
una-al-dia (24/11/2015) Portátiles Dell con certificado raíz preinstalado
Antonio Ropero
Twitter: @aropero
Deja una respuesta