El investigador de seguridad Ian Beer ha publicado una prueba de concepto de un exploit que permite hacer ‘jailbreak‘ de dispositivos iOS y macOS.
Ian Beer pertenece al grupo ‘Project Zero’ de Google. Un equipo de investigadores de seguridad encargados de buscar vulnerabilidades día cero en dispositivos y aplicaciones de uso común.
El exploit se basa en tres vulnerabilidades etiquetadas respectivamente como CVE-2017-13861, CVE-2016-7612 y CVE-2016-7633 y que consisten en diversos fallos a la hora de gestionar la memoria que permitirían a un atacante corromperla y ejecutar código arbitrario con privilegios de sistema. Estas vulnerabilidades ya fueron corregidas. La más reciente en la versión iOS 11.2 el pasado 2 de diciembre.
Beer ha hecho pública una prueba de concepto para macOS (iosurface_uaf_ios.zip) e iOS (async_wake_ios.zip) que permitiría hacer jailbreak de estos dispositivos hasta la versión 11.1.2
Tfp0 on an iPhone X… Ian beer is a god pic.twitter.com/jBPbWV6SmE— Spark (@SparkDev_) December 11, 2017
https://platform.twitter.com/widgets.js El exploit consigue hacer un tfp0 (task_for_pid 0), o lo que es lo mismo, realizar una llamada al sistema que permite recuperar el proceso con PID=0 y leer o escribir directamente en la memoria del kernel. Pudiendo escalar privilegios en el dispositivo y acceder a funcionalidades restringidas por Apple, como instalar aplicaciones, extensiones y temas que no están disponibles en el repositorio oficial.
Deja una respuesta