Algunos desarrolladores de malware están comprobando si su malware se está ejecutando en el servicio de análisis de malware Any.Run para dificultar la tarea de los investigadores.

Any.Run es un conocido servicio de sandbox para el análisis de malware que permite a los investigadores y usuarios analizar de forma segura el malware sin riesgo para sus equipos. Cuando se envía un ejecutable a Any.Run, el servicio sandbox crea una máquina virtual de Windows con un escritorio remoto interactivo donde ejecutar el archivo enviado. Los investigadores pueden utilizar el escritorio interactivo de Windows para ver qué comportamiento muestra el malware, mientras que Any.Run registra su actividad de red, actividad de archivos y cambios de registro.
El investigador de seguridad JAMESWT ha descubierto en una nueva campaña de spam para troyanos que roban contraseñas, la descarga de un par de scripts maliciosos de PowerShell con malware oculto e incrustado. El primer script se encarga de decodificar y ejecutar el malware inscrustado, mientras que el segundo intenta ejecutar un troyano de la familia Azorult para el robo de las contraseñas.
La particularidad especial de estos scripts es que al detectar si se está ejecutando en Any.run, lanza el mensaje ‘Any.run Detected!’ y deja de ejecutarse, para que el sandbox no pueda analizarlo. Con este método, los atacantes dificultan el análisis de los investigadores mediante sistemas automatizados.
Cuando se ejecuta en una máquina virtual normal o en un sistema convencional, el troyano que roba contraseñas podría ejecutar y robar credenciales de inicio de sesión guardadas en navegadores, programas FTP y otro tipo de software.
Si bien esto no evitará que un investigador analice el malware en particular utilizando otros métodos, sí hace que tengan que esforzarse más en su análisis. Dado que las plataformas sandbox de análisis de malware en línea son cada vez más utilizadas por los investigadores de seguridad, es de esperar que vaya aumentando el número de atacantes que recurran a este tipo de estrategias para dificultar el trabajo de los investigadores.
Más información:
Deja una respuesta