jueves, 7 de junio de 2012

Apple explica la seguridad de iOS


Apple ha publicado un documento explicando con cierto detalle la seguridad de su sistema operativo iOS. Teniendo en cuenta la habitual actitud cerrada de Apple en estos aspectos, este es un paso interesante. Eso sí, se ha cuidado de hablar del sistema operativo que mejores resultados de seguridad le ha dado.

Apple no suele hablar de la seguridad de sus sistemas operativos. Todas las operaciones son llevadas con un alto grado de oscurantismo, y no suele dar explicaciones sobre sus movimientos, retrasos, decisiones... Por eso resulta un hecho noticioso que se publique un documento oficial que describe cómo funcionan (a cierto bajo nivel) las medidas de seguridad de uno de sus productos. Lo que sí se habían publicado con anterioridad son las guías de seguridad, pero no una descripción de sus métodos de protección.

El documento, por supuesto, habla de todas las bondades de las medidas implementadas en su sistema operativo, mostrándose como una mezcla (comedida, eso sí) entre marketing y descripción técnica.

El documento se divide en cuatro apartados:

  • Arquitectura del sistema: Se hace un análisis de la arquitectura del sistema iOS comentando los procesos de seguridad que comprueban que el software esté debidamente firmado o aprobado por Apple. Estos procesos abarcan desde el inicio del sistema hasta la firma y ejecución de aplicaciones de terceros.
      
  • Cifrado y protección de la información: Referente a la forma en la que iOS cifra  y protege la información que el dispositivo aloja. Describe los procesos y técnicas que sigue tanto a nivel de hardware como de software.
      
  • Seguridad de la red: En este apartado se describen los métodos de conexión con los que iOS es compatible (SSL, TLS, VPN, etc...) y los sistemas de autenticación en conexiones WiFi y los distintos perfiles para conexiones Bluetooth.
      
  • Acceso al dispositivo: Por último se habla de los sistemas de seguridad de acceso al dispositivo (passcodes).

El documento no desvela nada que no se supiese ya a través de investigaciones de terceros. En las conclusiones finales Apple defiende la seguridad de su sistema operativo iOS como válido a nivel corporativo.  Quizás este sea el objetivo final de todo el movimiento.

Por último, llama la atención de la última frase:

"The combination of required code signing, sandboxing, and entitlements in apps  provides solid protection against viruses, malware, and other exploits that compromise the security of other platforms."

Es cierto que iOS se muestra en estos momentos fuera del circuito de malware masivo, mientras que la imagen de Android en este aspecto se encuentra muy dañada. Como bien apunta el documento, la combinación de firma digital, sandboxing y la estrecha vigilancia de la AppStore lo han mantenido a salvo. Además, se habla específicamente de "viruses, malware, and other exploits that compromise the security of other platforms" en clara alusión a Android. No puede mencionar, por ejemplo a BlackBerry porque también se encuentra igualmente fuera del circuito del malware.

Por tanto, no se desmarca totalmente de la frase promocional de Mac OS X que todavía mantienen en su web ("Razones para adorar el Mac"):

"Inmune a los virus del PC. El Mac es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows gracias a las defensas integradas de Mac OS X, que lo mantienen a salvo sin ningún esfuerzo por tu parte."

Donde se ataca directamente a Windows que, si bien cuenta con las mismas (y más) defensas integradas que Mac OS X, es evidente que es más atacado por malware, circunstancia que aprovecha comercialmente Apple. Aunque se trate de una estrategia de marketing totalmente legítima, el problema es la forma en la que se plantea. Afirmar que el hecho de que a Mac no le afecten "los virus de PC" es una ventaja, es como decir que las mujeres son más sanas que los hombres porque no les afectan los problemas de próstata. Además, no se debería alabar la seguridad de un sistema por comparación. Tendría que ser una cualidad intrínseca.

Más información:

iOS Security



Sergio de los Santos
Twitter: @ssantosv

Daniel Vaca
dvaca@hispasec.com