miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Tienes Java 6 instalado?

Oracle dio por finalizado el soporte público para Java versión 6 el pasado febrero. Las versiones públicas de Java poseen un soporte de tres años. Pasado ese tiempo solo los clientes que tengan una licencia comercial del producto podrán tener acceso a los parches críticos, periodo que se extiende cinco años adicionales.

¿Cual es el problema? Java 6 aun se encuentra instalado en millones de sistemas, no tiene soporte y existe una vulnerabilidad con exploit publicado que se está usando activamente para infectar equipos.

En concreto se trata de la vulnerabilidad etiquetada con el CVE-2013-2463. Un error en el índice de un array al invocar la función nativa 'storeImageArray'. Dicha función pertenece a la capa nativa del paquete AWT (Abstract Widget Toolkit) encargado entre otras cosas del tratamiento de imágenes, un paquete disponible desde la versión 1.0 de Java.

Podemos ver parte del código de la función aquí:

static int storeImageArray(JNIEnv *env, BufImageS_t *srcP, BufImageS_t *dstP, mlib_image *mlibImP)
{
    int mStride;
    unsigned char *cmDataP, *dataP, *cDataP;
    HintS_t *hintP = &dstP->hints;
    RasterS_t *rasterP = &dstP->raster;
    int y;    
    ...
    if (hintP->packing == BYTE_INTERLEAVED) {
        /* Write it back to the destination */
        cmDataP = (unsigned char *) mlib_ImageGetData(mlibImP);
        mStride = mlib_ImageGetStride(mlibImP);
        dataP = (unsigned char *)(*env)->GetPrimitiveArrayCritical(env, rasterP->jdata, NULL);
        if (dataP == NULL) return 0;
        cDataP = dataP + hintP->dataOffset;
        for (y=0; y < rasterP->height;
             y++, cmDataP += mStride, cDataP += hintP->sStride)
        {
            memcpy(cDataP, cmDataP, rasterP->width*hintP->numChans);
        }
    }
    ...
}


La variable 'dataP’ se inicializa a través de la variable miembro 'data' del objeto Java 'sun.awt.image.BytePackedRaster'. Dicho objeto es la instanciación de una clase que pertenece al paquete 'sun'. Esto significa que estás clases no deberían ser instanciadas directamente ya que pertenecen a funcionalidad que el fabricante usa para la parte pública, es decir, aquellos paquetes que comienzan por java, javax o org por ejemplo. Pero, por supuesto, nada impide crear objetos sobre las clases de dichos paquetes si estos tienen un constructor público o a través de una factoría.

'data' es un array del tipo primitivo 'byte' y contendrá un array de bytes correspondientes a una imagen. El valor 'dataP' se suma a 'hintP->dataOffset'. Este último valor se extrae del campo miembro 'dataBitOffset' del tipo 'int' o entero. La suma de estos dos valores nos da 'cDataP' que es la dirección destino donde vamos a efectuar una copia de datos en memoria.

El problema comienza cuando creamos un objeto del tipo 'BytePackedRaster' a través del método 'createWritableRaster' de la clase 'java.awt.image.Raster'. Dicho método necesita varios objetos para crearnos un 'BytePackedRaster'. El primero de ellos es de la clase 'java.awt.image.MultiPixelPackedSampleModel'. Uno de los parámetros necesarios para el constructor es 'dataBitOffset'. La clave es que la validación de dicho miembro, efectuada a través de la función miembro privada 'verify', falla.

Veamos la implementación:

private void verify (boolean strictCheck) {
    // Make sure data for Raster is in a legal range
    if (dataBitOffset < 0) {
        throw new RasterFormatException("Data offsets must be >= 0");
    }

    int lastbit = (dataBitOffset
                   + (height-1) * scanlineStride * 8
                   + (width-1) * pixelBitStride
                   + pixelBitStride - 1);
    if (lastbit / 8 >= data.length) {
        throw new RasterFormatException("raster dimensions overflow " +
                                        "array bounds");
    }
    if (strictCheck) {
        if (height > 1) {
            lastbit = width * pixelBitStride - 1;
            if (lastbit / 8 >= scanlineStride) {
                throw new RasterFormatException("data for adjacent" +
                                                " scanlines overlaps");
            }
        }
    }
}

Para comenzar, cuando se construye el objeto 'BytePackedRaste', se llama a 'verify' con el parámetro a 'false' por lo que la parte final del 'if (strictCheck) ...' no será llamada.

Pero si observamos bien cuando hace el 'if (lastbit / 8 ...' está permitiendo que 'dataBitOffset' pueda alcanzar un valor mayor que la capacidad del array para ciertos valores manipulados de la imagen. Por ejemplo en el exploit el constructor de 'MultiPixelPackedSampleModel' se llama con los valores:
width = 4, height = 1, numberOfBits = 1, scanlineStride = 4, dataBitOffset = (44 para 32 bits, 44+8 para 64 bits)

MultiPixelPackedSampleModel sm = new MultiPixelPackedSampleModel(DataBuffer.TYPE_BYTE, 4,1,1,4, 44 + (_is64 ? 8:0));

Frente a un búfer creado de manera expresa:

DataBufferByte dst = new DataBufferByte(16);

Esto nos va a permitir que cuando vayamos a escribir en dicho búfer a través de la función nativa 'storeImageArray' podamos escribir fuera de los límites del búfer. En dicho búfer, sobre el que tenemos control de escritura, podemos alojar un objeto y modificar sus permisos para ejecutar código fuera de la sandbox de Java.

En el exploit, como prueba de concepto, nos va a invocar la calculadora (el hola mundo de los exploits), pero prácticamente deja la puerta abierta a la imaginación.

Esto no es nada nuevo ni es noticia, ya que dicha vulnerabilidad se conoce desde hace meses y está parcheada para Java 7 revisión 25. El exploit sí que se publicó hace relativamente poco, a principios de agosto.

La noticia es que está siendo activamente explotado por varios kits de exploits y no hay ni va a haber parche para Java 6. Al menos para la gran mayoría de usuarios. Esto significa que mantener una versión de Java 7 sin actualizar o tener Java 6 en el sistema y visitar una página infectada significa el compromiso del sistema.

Quizás el verdadero problema se encuentre en aquellas empresas que dependen de la versión 6 de Java para funcionar y aun no hayan realizado la migración (o no puedan permitírselo) a la versión 7. En este caso se deberían extremar las medidas de seguridad oportunas para evitar incidentes y recordar el riesgo que supone mantener activo un producto sin soporte.

Más información:

public class: BytePackedRaster

Java 6 exploit found in the wild

Oracle Java SE Support Roadmap

Packet Storm Exploit 2013-0811-1 - Oracle Java storeImageArray() Invalid Array Indexing Code Execution


David García
Twitter: @dgn1729


4 comentarios:

  1. De nuevo, otro caso relevante solo para el plugin de Java para los browsers, el cual no debería estar activado por defecto jamás. Es altamente recomendable que los usuarios normales desinstalen el plugin o lo bloqueen en sus navegadores, más allá de actualizar su instalación local de Java. Como siempre, no afecta en lo más mínimo a las aplicaciones web realizadas implementadas en tecnología Java.

    ResponderEliminar
  2. "La noticia es que está siendo activamente explotado por varios kits de exploits y no hay ni va a ver parche para Java 6. Al menos para la gran mayoría de usuarios. Esto significa que mantener una versión de Java 7 sin actualizar o tener Java 6 en el sistema..."

    OJO Falta de ortografía: ...va a haber parche para Java 6...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuesta librarse de las versiones de Java antiguas, por dos razones:
    1) Cuando se instala la versión nueva, no se eliminan las versiones antiguas (quizás en necesaria previsión de que ciertos programas puedan tener problemas para funcionar con la versión nueva).
    2) El panel de control de Java muestra en su pestaña "Java" las versiones de Java instaladas, y junto a ellas dos cosas: una casilla para deshabilitarla (que sí funciona) y un botón para eliminarla (que no funciona). Esto sucede exactamente igual en Windows NT que en GNU/Linux, haciendo que eliminar una versión de Java antigua no sea tan fácil como podría ser y haya que desinstalarla de otra forma.

    ResponderEliminar
  4. Estoy empezando a odiar a los javaneses

    ResponderEliminar