viernes, 19 de agosto de 2016

A la venta el arsenal del Equation Group

El día 13 de agosto una cuenta de twitter anunciaba a varios medios una subasta muy peculiar: todo el arsenal de exploits usado por Equation, grupo vinculado supuestamente a la NSA. Para dar credibilidad, parte de los archivos han sido publicados y hasta ahora los análisis de éstos parecen confirmar la veracidad de la información.

No nos engañemos, todos sabemos que hay una guerra fría entre naciones, hacktivistas y grupos independientes con sus propios intereses en la red. Los ataques son continuos entre unos y otros. No es una guerra visible, de titulares abriendo telediarios o material gráfico que muestre la parte más inhumana de nuestra humanidad. Sólo de vez en cuando la punta del iceberg asoma para recordarnos que el fuego cruzado de esa guerra se debate entre paquetes TCP y se usan armas compuestas de ceros y unos.


¿Quién o quiénes son The ShadowBrokers?

Poco se sabe de momento, no existen referencias en el pasado. El mismo día 13, la información sobre la subasta del material supuestamente extraído apareció simultáneamente en varios sitios de Internet. Nunca antes se ha tenido noticia de un grupo con dicho nombre.

Varias voces relacionan el grupo con Rusia en un imbricado juego político de venganzas y atribuciones.

¿Qué se está subastando?

¿Recordáis la revelación de documentos de Edward Snowden en 2013? Esta es una imagen de uno de los muchos documentos clasificados filtrados, observad la mención al nombre en clave BANANAGLE.

Y aquí el supuesto código de la herramienta usado por Equation Group, parte de la muestra liberada como prueba por Shadow Brokers.

Luego si se demuestra que el conjunto de archivos subastados es legítimo y pertenece a Equation Group cerraría un círculo que lleva tiempo esgrimiéndose a base de teorías y confirmaría tanto la existencia del grupo, ya anunciada por Kaspersky en 2015 cómo su enlace con la NSA.

Básicamente y como anunciábamos al comienzo, el grueso de los archivos contiene todo el código fuente y objeto de exploits, puertas traseras y otras muchas herramientas usadas en las operaciones de Equation Group. Sería un filtrado de proporciones gigantescas con un material sin precedentes que ya está empezando a generar parches para tapar los 0days de varios fabricantes. Estos exploits han sido analizados a partir de la muestra de archivos liberada por ShadowBrokers, una pequeña porción del resto que permanece cifrado.

¿Veremos el resto? Es una noticia viva. Actualmente el grupo mantiene una subasta en la que pide un millón de bitcoins a cambio del resto de archivos. No sabemos si es una estrategia geopolítica de cabeza de caballo o van en serio y se conformarán con una cantidad sensiblemente inferior.


¿Hay datos sobre cómo ha sido el supuesto hackeo?

Todo son especulaciones. ShadowBrokers no ha publicado ningún escrito que indique como ha realizado la filtración. Dentro de las hipótesis remarcables que están dejando las redes es la que tiene el propio Snowden 

o el seguidísimo "the grugq". 


Indica Snowden que es habitual el rastreo e infiltración en servidores de control y comando o proxies usados por las infraestructuras del malware que emplean en las operaciones de campo. Práctica común en cualquier bando, que permite extraer inteligencia toda vez que permite reforzar las defensas propias. Lo que sí se parece descartar es un ataque directo a la infraestructura de la NSA sino que habría sido sobre la usada por Equation Group.

En este sentido es una estrategia clásica de inteligencia (lo que hasta hace unas décadas se llamaba sin eufemismos mercantilistas: "espionaje"), dejar al enemigo actuar para aprender sobre sus movimientos, controlar sus pasos y avances e incluso inducirle al engaño aprovechando sus propios medios (ahora cuadra la ‘I’  de integridad de la triada CIA ¿eh? guiño, guiño).

Aun así, todo es teoría e hipótesis, nada hay confirmado, incluso hay quien no descarta una operación de bandera falsa. Lo dicho, todo por escribir.


¿Y ahora?

Posiblemente los nuevos análisis del material filtrado vayan regando de CVEs y parches los días venideros. Nos queda pendiente vigilar si el resto sería publicado de alguna forma o se trata de una desconcertante estrategia. 

Por supuesto ni que decir, si administras alguno de los dispositivos afectados por los exploits publicados toca parchear.

Más información:

The Shadow Brokers EPICBANANAS and EXTRABACON Exploits

Cisco Event Response: Cisco ASA SNMP and CLI Remote Code Execution Vulnerabilities


David García
Twitter: @dgn1729

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada