En todos los medios de comunicación hemos podido hoy informarnos del espectáculo que nos brinda la espectacular lluvia de estrellas que el cometa, Tempel-Tuttle, va a dejar a su paso.
Sin embargo, cunde el pánico entre los ingenieros de telecomunicaciones. Esos pequeños meteoros, que se desintegrarán al contactar con la atmosfera terrestre, son una auténtica pesadilla para los satélites. Televisión, radio ó la propia Red, podrían verse afectada por este fenómeno.
El Tempel-Tuttle cruza la trayectoría con la Tierra una vez cada 33 los años, el último paso fue en febrero, dejando una estela de partículas de polvo. Esta cola del cometa, de aproximadamente 200.000 kilómetros de ancho y 16 millónes de kilómetros de largo, dan lugar a Lenoid, una espectacular lluvia de meteoritos.
No es nada nuevo que los satélites sufran daños a causa de los meteoros. La eficacia de la mayoría de los satélites, de hecho, se reduce a través del tiempo por el polvo cósmico. Pero el Leonid se prevee que sea especialmente pesado en este aspecto. Los expertos explican que un simple grano de arena podría ocasionar graves daños a un satélite. Estas particulas pueden alcanzar una velocidad superior a 200 veces la velocidad de sonido, golpeando con la fuerza de una bala del calibre 22.
La mayoría de las compañías de telecomunicaciones han aumentado su personal para estos días, en previsión a los problemas que pueda causar la lluvia de estrellas. Cuentan con un procedimiento de urgencia que planifica los desvíos entre satélites que se deberían llevar a cabo en caso de catástrofe.
En este sentido, la Organización para la Investigación del Espacio en la India (ISRO) ha advertido de los posibles trastornos en los satélites, y sus sistemas de comunicaciones, que el meteoro Leonid puede causar.
La publicación el Expreso de la India informó que la ISRO prevee que haya interferencias sobre la Bolsa Nacional del país, advirtiendo a los inversores y comerciantes. El sistema de comercio posee 1.716 terminales en 201 ciudades que alimentan el sistema de información de la Bolsa en Bombay, y que dependen exclusivamente de un sistema por satélite para su comunicación. Se ha previsto el cambio de satelite, en cualquier momento y sin previo aviso, incluso dentro del horario comercial, con el consecuente caos que esto puede provocar.
Armagedon tecnológico
Bernardo Quintero
Deja una respuesta