La firma Certicom (http://www.certicom.com/) ha creado el SECG, un grupo para diseñar un nuevo estándar criptográfico para que las diferentes especificaciones de la criptografía basada en curvas elípticas puedan interoperar.
Dos organismos de estandarización como el IEEE y ANSI están considerando la adopción de estándares que incluyen curvas elípticas pero sus esfuerzos no parecen suficientes. Se espera que la nueva organización defina un estándar más preciso.
Entre las firmas de seguridad en el grupo, se encuentran importantes autoridades del certificado, como las tecnologías Xcert, Ernst & Young, Fujitsu, GTE CyberTrust, y Thawte de Baltimore. Por el contrario VeriSign que fue parte de RSA, no es un miembro.
La RSA cuyos algoritmos extensamente utilizados compiten con Certicom, no ha sido invitada a unirse al grupo. Aunque la propia RSA anunció a principios de año que sus programas y herramientas soportarían curvas elípticas. A pesar de ello, el portavoz de Certicom anunció que la RSA era libre de unirse al grupo cuando lo deseara. Ningún portavoz de la RSA ha realizado declaraciones al respecto.
Según dijo Gadiel Seroussi, investigador de los laboratorios de Hewlett Packard y uno de los tres representantes de HP para el nuevo cuerpo: «la única manera de que se utilice la criptografía es si ésta puede interoperar con otros sistemas», Diversas formas participantes en el «Standards for Efficient Cryptography Group» (Grupo de estándares para criptografía eficiente) han licenciado la tecnología Certicom. Como la unidad VeriFone de HP que ha licenciado la tecnología para ATMs domésticas, 3Com para su PalmPilot y Motorola para telefonía inalámbrica.
Paul Kocher, presidente de la consultora criptográfica «Cryptography Research» (http://www.cryptography.com/), afirmó que Certicom es la única firma que puede dirigir la creación de un estándar, puesto que en el promotor más comercial de criptografía basada en curvas elípticas.
La firma tiene pensado presentar sus primeros documentos en una conferencia que se celebrará en febrero del próximo año.
Deja una respuesta