Todos los ordenadores de la Agencia Tributaria han sido infectados por un virus que se ha extendido rápidamente entre todas las delegaciones. El virus, del cual se desconocen aun gran parte de sus acciones parece que fue diseñado para colarse en esta red informática.
Desde esta mañana todos los terminales de las diferentes sucursales distribuidas por la geografía española de la Agencia Tributaria se han visto afectadas por un virus. La causa de la transmisión parece venir de la infección de uno de los múltiples parches de actualización del software a la nueva moneda europea, que durante los últimos meses se han visto obligados a instalar todos los administradores.

No se sabe aun mucho del virus, pero parece atender al nombre «Pay Now» y tiene una gran capacidad para extenderse a través de una red local haciendo difícil su control. Por otra parte, el virus toma control del propio software y tiene capacidad para modificar datos de forma totalmente coherente, lo que hace pensar que los programadores de este virus conocen muy a fondo el sistema informático de Hacienda. Los efectos en caso de que el virus siga adelante en su propagación y afectos pueden ser terribles para la Agencia Tributaria, ya que por regla general los datos son modificados a favor del contribuyente.

El virus está obligando a realizar un gran trabajo tanto a los administradores de red, para intentar erradicarlo, como a los propios funcionarios de la administración para intentar reponer gran parte de los datos afectados.

Antonio Ropero

Compártelo: