Se ha descubierto un fallo de seguridad en Snort que podría permitir a un atacante remoto saltar restricciones de seguridad.
Snort es uno de los IDS (Sistema de Detección de Intrusiones) más extendidos. Distribuido de forma gratuita como Open Source, Snort puede detectar muchos de los patrones de ataque conocidos basándose en el análisis de los paquetes de red según unas bases de datos de firmas, además de reglas genéricas. Habitualmente la función de estos detectores es la de alertar sobre actividades sospechosas a través de cualquier mecanismo, aunque en ocasiones puede usarse para lanzar medidas destinadas a mitigar de forma automática el posible problema descubierto por el sensor.
El fallo reside en el reensamblado de paquetes IP fragmentados. Cuando Snort recibe paquetes fragmentados compara sus valores TTL. Snort tiene un valor predefinido para la diferencia de valores TTL entre paquetes, si el valor de la diferencia entre el primero de ellos y el resto es mayor que este valor los descartará y no aplicará ningún filtro o examen sobre ellos. Un atacante remoto podría aprovechar este fallo para saltar restricciones de seguridad modificando los valores TTL de los paquetes IP.
El problema se ha confirmado en Snort 2.8 y 2.6. Snort 2.4 no es vulnerable. Como contramedida en el archivo de configuración snort.conf, se puede establecer el valor ttl_limit a 255 con la siguiente línea:
preprocessor frag3_engine: ttl_limit 255
Además el fallo queda corregido en la versión 2.8.1 disponible en el repositorio:
cvs.snort.org
laboratorio @hispasec.com
Más información:
Multiple Vendor Snort IP Fragment TTL Evasion Vulnerability
http://labs.idefense.com/intelligence/vulnerabilities/display.php?id=701
Deja una respuesta